Las telenovelas siempre se han caracterizado por sus historias que nos llevan al límite. ¿Quién no ha estado pendiente del reloj para saber si los protagonistas logran por fin ser felices, o sentir angustia y rabia cuando el villano arruina sus planes? En fin, las telenovelas representan parte de la cultura mexicana y hay que aceptar que siempre han dado de qué hablar.
Hoy por hoy, el contenido en la televisión no sólo buscan entretener al público y van más allá de la ficción al abordar situaciones que podrían sucederle a cualquiera, sino que también buscan sensibilizar sobre ciertos temas tabú para los mexicanos. Por ejemplo, la donación de médula ósea.
La telenovela del momento gira en torno a un pequeño que necesita un trasplante de médula ósea para vivir y ya ha conmovido a más de cuatro millones de televidentes que sintonizan cada día esta trama en la pantalla chica. Es por eso que ahora el Dr. Juan Antonio Flores Jiménez, director médico de Be The Match® México, el registro de posibles donadores de células madre más grande y diverso del mundo, nos comparte 5 puntos reales sobre la donación de médula ósea que se han tratado en esta historia:
- El trasplante de médula ósea puede curar enfermedades como la leucemia. Además de la leucemia, el trasplante de médula ósea puede tratar más de 70 enfermedades en la sangre como linfomas, hemoglobinopatías, enfermedades del sistema inmunológico o enfermedades metabólicas. Esto tiene impacto porque para alrededor de 2,000 pacientes al año en México, el trasplante representa la única opción para salvar su vida.
- Para encontrar un donador tengo que buscar en mi familia. Si bien este punto es cierto, la realidad es que sólo el 30% de los pacientes logran tener compatibilidad genética con un familiar que sea apto como donador, debido a que compartimos como máximo el 50% de genes con cada uno de nuestros padres y en caso de tener hermanos, el porcentaje puede variar. De esta forma, el otro 70% de los pacientes depende de la donación de una persona desconocida que sea compatible y lo suficientemente generosa para salvar su vida.
Para la búsqueda de los donadores no relacionados por el paciente existe Be The Match®, organización que llegó a México en el 2017 con la misión de diversificar y aumentar el número de posibles donadores para que los pacientes que no encuentran su match genético en su familia lo hagan en otra persona con alta compatibilidad genética y puedan tener el trasplante que necesitan para sobrevivir.
- Los pacientes deben tener cuidados estrictos antes y después del trasplante. En la etapa pre y post trasplante, el paciente requiere seguir medidas de higiene estrictas para prevenir cualquier infección o enfermedad como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, evitar consumir alimentos crudos, evitar acercarse al menos de un metro de cualquier persona, cambiar las sábanas y toallas una vez por semana.
- El procedimiento es largo y difícil para los pacientes. De acuerdo con el Dr. Flores, una semana antes de que ocurra la transfusión, los pacientes requieren de 5 a 8 días de tratamiento intensivo con quimioterapia para eliminar su enfermedad y secundariamente su sistema inmunológico.
Después del trasplante, en la mayoría de los casos los pacientes permanecen completamente aislados por 30 días en el hospital y posteriormente, (según sea el caso) el proceso de recuperación puede durar de 6 meses hasta un año y medio para que su sistema inmunológico se reestructure por completo.
Si bien el trasplante de médula ósea implica tiempo y cierto desgaste físico, emocional y económico tanto del paciente como de la familia, Be The Match® México los acompaña durante todo el proceso para brindar soporte en todas las áreas.
- El trasplante puede no ser exitoso. Como en cualquier procedimiento médico, siempre existe un riesgo, por eso antes del trasplante, los pacientes reciben medicamentos inmunosupresores que se utilizan para disminuir el rechazo de las nuevas células trasplantadas en el sistema del paciente, además que se hacen análisis exhaustivos de que el donador sea lo más compatible genéticamente para disminuir el riesgo de rechazo.
Con estos cinco puntos reales queda claro que las telenovelas muestran una cara más real a los problemas de salud que aquejan a los mexicanos, específicamente a los más de 14 mil nuevos pacientes con enfermedades en la sangre que se diagnostican al año, de acuerdo con Be The Match® México.
En México todavía es baja la cultura de donación de médula ósea, pero el hecho de que actualmente la telenovela más vista en México gire en torno a este tema, abre un gran camino para sensibilizar al público y entender la situación de las personas que viven día a día una lucha contra este tipo de enfermedades.
Hasta ahora, Be The Match® México cuenta con más de 55 mil posibles donadores registrados en el país, pero aún falta mucho por hacer. Si quieres unirte a esta causa y ayudar a salvar más vidas, sólo tienes que ingresar a bethematch.org.mx/salvovidasdesdecasa, o si eres o conoces a algún paciente con una enfermedad en la sangre contacta al Centro de Apoyo a Pacientes: pacienteinfo@bethematch.org.mx o ingresa aquí.
SOBRE BE THE MATCH MÉXICO
Be The Match, es líder mundial en realizar trasplante de médula ósea. Además de manejar el registro de médula ósea más grande y diverso del mundo. Be The Match realiza investigaciones para mejorar los resultados del trasplante y brinda apoyo y recursos para los pacientes. Existe una cura para las miles de personas diagnosticadas cada año con cáncer de sangre que ponen en peligro su vida, como la leucemia y el linfoma y esa cura está en la buena voluntad de cada persona.
Be The Match es operado por el Programa Nacional de Donadores de Médula® (National Marrow Donor Program®: NMDP), una organización sin fines de lucro que junta a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través de su programa de investigación, CIBMTR® ( Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula), que ayudan a salvar más vidas.
Para obtener más información sobre la cura, visite bethematch.org.mx