Buscar

#ConLosNiñosNo

Martha Nava Argüelles
Imagogenia
@mar_naa

A veces me pregunto si la familia presidencial, realmente supo el paquete que se echó encima al momento de que, su patriarca, ganó la rifa del tigre con la silla del poder más alto de México. Admito, no debe ser fácil estar en el ojo del huracán por expresarse libremente dentro de una plataforma digital; vamos, si uno como ciudadano común y corriente tiene que cuidar lo que publica porque no vaya a ser que un empleador o cliente potencial revise mi red, y pierda la venta o el empleo, con mayor razón una figura pública debe cuidar a detalle su imagen -y sus extensiones-.

El día de ayer, de nueva cuenta la No Primera Dama, Beatriz Gutiérrez Müller tuvo un infortunio en sus redes sociales y es que pareciera que Twitter es la plataforma favorita de Gutiérrez para levantar polémica. La esposa del presidente, Andrés Manuel López Obrador publicó un tweet en el que recordó el triunfo electoral de su marido que decía “Hace dos años, los ciudadanos -que somos los verdaderos guardianes de la democracia- logramos lo impensable: elecciones realmente democráticas. #1Julio”; hasta ahí, todo bien la lectura que usted guste darle al texto es su responsabilidad no la de ella y consideremos que ciertamente ella está feliz porque el primero de Julio ganó su marido las elecciones, se concentra en temas políticos y no debe abrirse al debate.

Sin embargo, tuvo a mal contestar a las réplicas que se dieron en esta red y, claro está, hubo una que causó especial polémica pues un usuario de Twitter le replicó con un “¿Cuándo atenderá personalmente a los padres de niños con cáncer? Gracias por su amable respuesta” a lo que ella, contesta “No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”. Ciertamente para muchos la respuesta de Beatriz fue un tanto carente de sensibilidad y empatía más cuando ella, en su momento, tomó como estandarte el hashtag #ConLosNiñosNo cuando a su hijo -que le guste o no también es una figura pública extensión de la imagen de su padre- se le acosó digitalmente con el apodo de “chofoflan” y, nada menos, recientemente exigió una disculpa pública a Chumel Torres, youtuber del programa “El Pulso de la República”, por haber empleado el apodo en sus programas.

Queda claro que la No Primera Dama, no puede atender médicamente a los niños con cáncer vamos es evidente; Sin embargo, al encontrarse en una posición de poder -porque le guste o no, ser la esposa del presidente da cierto estrato de poder e influencia política- y más, siendo una posición que hasta el día de hoy se le consideraba la más sensible del gobierno; y aún peor, cuando ella recientemente abogó por los niños -bueno, hoy queda claro que abogó sólo por su niño menor de edad-, no puede hacerse de la vista gorda ante la necesidad de muchos niños de tener medicamento para tratar una enfermedad.

Aquí lo interesante será ver, si Beatriz Gutiérrez pide la disculpa pública que exigen los padres y madres de los niños con cáncer por su comentario y si aprovecha esta oportunidad para, desde su posición, hacer algo en favor de estos niños que, en este momento, requieren de una mano amiga en las altas esferas del poder.