Buscar

México se descapitaliza en mano de obra y capacidad manufacturera

JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ CORTÉS
Profesor-investigador
@lacenmx

La empresa en México está teniendo una pérdida doble: en mano de obra y en capacidad física instalada. 

En materia de empleo, de enero a junio, cada día 9 mil 283 personas perdieron su empleo. Es decir, durante el primer semestre se perdieron un millón 113 mil 677 empleos formales. Entre marzo y mayo se perdieron un millón 30 mil 366 puestos de trabajo y en junio se registró una disminución mensual de 83 mil ,311puestos. La industria de la construcción registró una caída de 11.6 por ciento, servicios para empresas cayó 8.1 por ciento y la industria extractiva disminuyó 6.5 por ciento. 

El sector que más impacta a los trabajadores con menores ingresos es el de la construcción, que en 2019 se conformaba por 92 por ciento de pymes y daba empleo a 6 millones 237 mil trabajadores. Su aportación al PIB fue de 7.6% tendencia que en 2020 se reducirá a raíz de: 

1. Los gastos en construcción disminuyeron en (-)30.9 por ciento. 2. El Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción está en su nivel más bajo, 36.40/100.00 puntos. 3. El valor de la producción generado por las empresas constructoras muestra una caída de (-)19 por ciento. 4. Por la Covid-19, la caída en IFB y la reducción de la inversión pública, 2 mil constructoras están paradas; 5. Un millón 863 trabajadores de la construcción han perdido su empleo. 

En lo referente a la reducción de la capacidad física instalada de la empresa (ubicada en 45/100, es decir, la pérdida de capitalización es de 55) es resultado del proceso de desindustrialización provocado por el desplome anual de la inversión fija bruta, que al mes de marzo los gastos en maquinaria y equipo total descendieron (-)18 por ciento. En tanto, para abril en su comparación anual, la producción Industrial retrocedió (-)29.6% y las industrias manufactureras (-)35.5 por ciento. 

Esta desindustrialización, aunado a la contingencia sanitaria por Covid-19, provocó que la actividad económica registrara en abril una reducción real de (-)19.7 por ciento, siendo la actividad secundaria la más afectada ya que retrocedió (-)29.6 por ciento y las Terciarias lo hicieron en (-)16.1 por ciento, las primarias aumentaron 2.4 por ciento con relación a igual mes de 2019 pero con relación al mes anterior cayeron (-)6.4 por ciento. En consecuencia, el número de trabajadores del sector manufacturero para el mes de abril descendió 4 por ciento con relación al mismo mes del año pasado. 

Las entidades más afectadas por el desempleo en construcción son: Nuevo León, Querétaro, México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero. La población desempleada de estos tres estados del sur sureste principalmente laboraba en la industria de la construcción de otras zonas del país. 

Las exportaciones de productos manufacturados en mayo mostraron una reducción de (-)58.7% a tasa anual. Los retrocesos anuales más importantes se observaron en las exportaciones de productos automotrices (-)90.1 por ciento, de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (-)51.7 por ciento, de productos plásticos y de caucho (-)50.8 por ciento, de equipo profesional y científico (-)45.8 por ciento y de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (-)42.4 por ciento. A su vez, la disminución anual en las exportaciones de productos automotrices fue resultado de reducciones de (-)90.7 por ciento en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de (-)86.7 por ciento en las dirigidas a otros mercados. 

Las entidades con mayor desempleo manufacturero son Baja California, Nuevo León, Jalisco, México, Guanajuato, Coahuila, Puebla 

El trabajador al no contar con registro en el IMSS también pierde su derecho de seguro social, además que el gasto escolar presionará aun más el gasto de las familias que enfrentan el otro riesgo, ya que, en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, el coronavirus tiene mayor propagación y su infraestructura hospitalaria es también raquítica.