MOSCÚ, 18 jul (Reuters) – Rusia está realizando ejercicios militares para probar su preparación para el combate en medio de las escaramuzas entre fuerzas de Azerbaiyán y Armenia, dijo el ministro de Defensa ruso a su par azerí el sábado.
El Ministerio de Defensa describió los ejercicios como una prueba rutinaria de la capacidad del ejército para garantizar la seguridad en la región suroccidental de Rusia y rechazó cualquier relación entre el entrenamiento y los combates que está habiendo en la región del Cáucaso, al sur de Rusia.
Más de una decena de soldados azeríes y armenios han muerto en los últimos días en combates entre las dos exrepúblicas soviéticas, que llevan mucho tiempo enfrentadas por la región separatista de Nagorno-Karabaj, de mayoría armenia pero bajo control de Azerbaiyán.
Rusia, que tiene una base militar en Armenia, instó a ambas partes a un cese de las hostilidades y a ejercer la contención. El Kremlin mostró su disposición a actuar como mediador.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y su par azerí, Sakir Hasanov, hablaron sobre los combates en una llamada telefónica el sábado.
En los ejercicios participan unos 150.000 soldados y 400 aviones, según el Ministerio de Defensa.
Las dos partes se acusan entre ellas del bombardeo de objetivos militares y aldeas, mientras que Azerbaiyán advirtió a Armenia que podría atacar la central nuclear de Metzamor si es golpeada su represa de Mingechavir u otras instalaciones estratégicas.
Reporte adicional de Nvard Hovhannisyan en Ereván; escrito por Polina Ivanova; editado en español por Carlos Serrano