18 jul (Reuters) – El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo el sábado que 25 millones de sus compatriotas se han infectado por el coronavirus y que otros 35 millones corren riesgo de contagiarse, mientras el país reimpuso las restricciones en la capital y otras partes.
La cifras señaladas por Rouhani en un discurso televisado son mucho más elevadas que el recuento oficial comunicado el sábado, de 271.606 casos.
Su oficina dijo que los números están basados en “un escenario estimado” extraido de un reporte del viceministro de investigación del Ministerio de Salud.
“Nuestra estimación es que hasta ahora 25 millones de iraníes se han infectado con el virus y unos 14.000 han perdido su preciada vida”, afirmó Rouhani en el discurso. “Existe la posibilidad de que entre 30 y 35 millones más de personas estén en riesgo”.
Según indicó, más de 200.000 personas han sido hospitalizadas y el ministerio espera que el número se duplique en los próximos meses.
Las autoridades reimpusieron el sábado las restricciones en Teherán durante una semana, incluyendo la prohibición de actos religiosos y culturales, el cierre de colegios, cafés, piscinas cubiertas, parques de atracciones y zoos.
El Ministerio de Salud reportó 188 muertes en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de decesos del país a 13.979. Irán, con más de 80 millones de habitantes, ha sido el país de Oriente Medio más golpeado por la epidemia, con un fuerte aumento de las infecciones y muertes desde que comenzaron a aliviarse las restricciones a mediados de abril.
A partir del domingo, 22 ciudades y aldeas de la provincia suroccidental de Juzestán estarán sometidas a un confinamiento de tres días, anunció el gobierno local el sábado. Esto incluirá Behbahan, donde la policía disparó el jueves gases lacrimógenos contra una multitud que protestaba por las penurias económicas.
Editado en español por Carlos Serrano