Buscar

Derrotada la corriente radical de Morena que pretendía capturar al INE a través de las nuevas consejeras y consejeros: PRD

·        Fue un proceso legal y legítimo que cumplió con el procedimiento constitucional y se realizó con base en un esfuerzo plural, de consenso que evitó la política de cuotas, expone

·        Se integran cuatro ciudadanas (os) que -esperamos- cumplan con sus obligaciones y responsabilidad. La Cámara de Diputados cumplió, sostiene

·        El pataleo de Ackerman y los recursos desechados por el Tribunal Electoral, dieron cuenta de que la “intentona” fracasó y el INE no ha sido capturado por incondicionales que obedecerían la pretensión de terminar con su independencia y autonomía, destaca

·        En el PRD votamos a favor porque confiamos en la aplicación de la ley dentro de un proceso democrático y una decisión plural, afirma

Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, e integrante de los Comités de Ética y de Decanos en la Cámara de Diputados, saludó la resolución en favor de Norma Irene Cruz Magaña; Carla Astrid Humphrey; José Martín Fernando Faz Mora, y Uuc-kib Espadas Ancona, como nuevas consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para los próximos nueve años. Señaló que “fue derrotada la corriente radical de Morena y la 4T no pudo capturar a este órgano autónomo”.

“El pataleo de (John) Ackerman y los recursos desechados (de aspirantes afines a este personaje) por el Tribunal Electoral, dieron cuenta de que la ‘intentona’ fracasó y el INE no ha sido capturado por incondicionales que obedecerían la pretensión de terminar con su independencia y autonomía”, celebró.

Previo a la sesión extraordinaria programada en este recinto para hacer los nombramientos ya señalados, Ortega Martínez aseguró que el PRD daría su voto a favor porque con dichas designaciones “quedó atrás una etapa de negociación en donde se privilegió el tema de las ‘cuotas’ a los partidos políticos; la intervención de grupos y personajes de la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados y (hay que decirlo con mucha claridad), del Poder Ejecutivo, particularmente el Presidente (Andrés Manuel) López Obrador que intentó colonizar este órgano autónomo por la vía de la mayoría (parlamentaria) obediente que tiene en la Cámara de Diputados.

“En sesión plenaria, el Grupo Parlamentario de diputadas y diputados del Partido de la Revolución Democrática revisamos el escenario para la elección de los cuatro consejeros (del INE) y determinamos un posicionamiento de tres puntos fundamentales:

PRIMERO: Respaldo al proceso constitucional y su cumplimiento por parte del Comité Técnico que revisó las 390 solicitudes y que -después de varios filtros- concluyó  en la presentación de un grupo de 10 mujeres y 10 hombres que integrarían las cuatro quintetas. Todos ellos y ellas, seleccionados por su idoneidad, capacidad, conocimientos acumulados en su formación profesional, y por el nivel mostrado durante las entrevistas ante el Comité Técnico y la Junta de Coordinación Política.

SEGUNDO: La 4T no pudo “capturar” al Instituto Nacional Electoral. Los cuatro o cinco personajes sobre quienes pusieron toda una estrategia para incorporarlos en las quintetas, no fueron contemplados entre los mejores perfiles y, finalmente, el capricho y pataleo de (John) Ackerman y los recursos desechados por el Tribunal Electoral, dieron cuenta de que la “intentona” fracasó.

Estamos ciertos, afirmó el legislador federal, que las quintetas están integradas de manera objetiva por gente que garantiza conocimiento técnico, criterios y honestidad política, y que –con toda certeza- los cuatro asegurarán el valor fundamental que sostiene el ejercicio del Instituto Nacional Electoral; su autonomía frente a poderes fácticos, a partidos, y al Poder Ejecutivo.

TERCERO: El Grupo Parlamentario del PRD, votó a favor convencido de que es un proceso legal que cumplió con el procedimiento constitucional. Es legítimo, porque se realizó todo un esfuerzo plural, de consenso que evitó la política de cuotas y, finalmente, sirve al órgano porque se integran cuatro ciudadanos mexicanos que –esperamos- cumplan con sus obligaciones y su responsabilidad; finalizó.