PEKÍN, 25 jul (Reuters) – El banco HSBC negó el sábado reportes de medios chinos sobre que “incriminó” a Huawei Technologies y jugó un rol en el arresto de la directora financiera del mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones.
En un comunicado publicado en la cuenta del banco en el servicio de mensajería chino WeChat, el prestamista con sede en Londres dijo que no participó en la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de investigar a Huawei.
El comunicado de HSBC se conoce un día después de que el oficial Diario del Pueblo publicó un reporte en el que acusa al banco de ser cómplice de Estados Unidos y mentir sobre Huawei, lo que resultó en el arresto de la directora financiera Meng Wanzhou.
Meng fue arrestada en diciembre de 2018 en el Aeropuerto Internacional de Vancouver bajo solicitud de Estados Unidos.
Ella ha sido acusada por autoridades estadounidenses de fraude bancario por engañar a HSBC sobre la relación de Huawei con una compañía que opera en Irán, lo que expuso a HSBC a sanciones y multas por violar las sanciones de Washington contra Teherán.
“El contexto del desarrollo del incidente de Huawei claramente que la investigación de Estados Unidos a Huawei no fue iniciada por HSBC”, dijo el banco en su publicación en WeChat, sin referirse directamente al reporte del Diario del Pueblo. “HSBC no tiene malas intenciones contra Huawei, ni ha ‘incriminado’ a Huawei”, agregó.
“En respuesta a las solicitudes de información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, HSBC sólo entregó información basada en hechos. HSBC no ha ‘inventado’ evidencia ni ‘ocultado’ hechos, tampoco ha distorsionado los hechos ni dañado a ningún cliente por su propio beneficio”, sostuvo.
El reporte del Diario del Pueblo afirmó el viernes que HSBC estaba al tanto de los negocios de Huawei en Irán y que estuvo “poniendo trampas” a la compañía desde 2012.
Otros medios chinos, incluida China Global Television Network, han presentado acusaciones similares contra HSBC.
Meng está luchando contra una solicitud de extradición de Estados Unidos y ha dicho que es inocente. Ella ha estado bajo arresto domiciliario en Vancouver desde su detención.
Reporte de Gabriel Crossley; Editado en Español por Ricardo Figueroa