Buscar

Negocios propiedad de negros son más vulnerables a crisis del coronavirus: Fed de Nueva York

4 ago (Reuters) – Los negocios propiedad de negros han fracasado a una tasa mucho más alta que los de blancos durante la epidemia del coronavirus, posiblemente porque tenían peor salud financiera, estaban menos preparados para obtener ayuda federal y enfrentaron cierres más largos, dijo la Reserva Federal de Nueva York el martes.

Muchos negocios propiedad de negros ya tenían una posición financiera complicada cuando llegó la crisis y estaban peor preparados para afrontar los prolongados cierres vistos en áreas con altas tasas de infección, indicó el reporte de la Fed neoyorquina.

“Estas firmas tenían amortiguadores financieros y relaciones bancarias más débiles, así como brechas de financiación preexistentes antes de la pandemia”, dijo en un comunicado Claire Kramer Mills, vicepresidenta asistente en la Fed de Nueva York y coautora del estudio.

“El COVID-19 exacerbó estos problemas y los negocios de las comunidades más afectadas han sido testigo de grandes disparidades a la hora de acceder a los fondos de alivio federales y una tasa más alta de cierres empresariales”, agregó.

El estudio continuó una investigación previa de Robert Fairlie, un profesor de economía en la Universidad de California, Santa Cruz, que halló que el número total de negros dueños de negocios cayó en 41% entre febrero y abril, comparado con la caída del 17% en el de propietarios blancos.

El reporte de la Fed de Nueva York se refirió a un estudio de 2019 que encontró que solo el 42% de las compañías propiedad de negros estaba “financieramente” sanas hasta el año pasado, basado en el historial del crédito, rentabilidad y acumulación de ingresos neto, frente al 73% de las firmas de blancos.

Mills y sus colegas indicaron que es probable que estos problemas financieros hayan hecho que algunas de las empresas propiedad de negros se hayan sentido menos cómodas a la hora de buscar préstamos durante la epidemia.

Las empresas con dueños negros estaban en general menos preparadas para recibir rápidamente la ayuda destinada a las pequeñas firmas a través del programa gubernamental que ofrecía préstamos que podían ser perdonados, ya que muchos carecían de sólidas relaciones bancarias, señaló el reporte.

Editado en español por Carlos Serrano