Buscar

Considerar la paridad de género en el IMJUVE y en el Consejo Estatal de la Juventud, propone Morena

Considerar el principio de paridad de género en la conformación del Instituto Mexiquense de la Juventud (Imjuve) y en la del Consejo Estatal de la Juventud, incluir en la Ley de la Juventud del Estado de México la definición de perspectiva e igualdad de género y eliminar de esta normatividad su contenido sexista, propuso la diputada Montserrat Ruíz Páez, a nombre del Grupo Parlamentario de morena.

El objetivo de la iniciativa, leída en el Pleno legislativo por la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández (morena), es propiciar la perspectiva, igualdad y paridad de género que impulsen la transformación de la sociedad hacia un estatus ideal para la convivencia armoniosa entre mujeres y hombres jóvenes y abonar a la lucha contra la violencia y desigualdad que viven las mujeres.

«Con estas acciones legislativas será posible cimentar el andamiaje jurídico que dirija al Estado de México hacia una vida libre de patrones y estereotipos basados en la subordinación, el sexismo y la disparidad en contra de las mujeres jóvenes; además, estas importantes reformas coadyuvan en la concienciación de la juventud en lo respectivo a la enseñanza de género «, expresó en tribuna la diputada Anaís Miriam Burgos.

La iniciativa formulada por la presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte y de la Directiva para el Sexto Periodo Ordinario, Montserrat Ruíz, establece que en la citada ley se incluya la definición de perspectiva e igualdad de género, homologándola a ordenamientos generales, para que en los actos que deriven de ella se considere erradicar la discriminación, la desigualad y la exclusión de las mujeres, así como procurar las mismas posibilidades y oportunidades al uso, control y beneficio de bienes, servicios y recursos de la sociedad.

Para la conformación del Imjuve y del Consejo Estatal de la Juventud, detalla la iniciativa, se deberá considerar el principio de paridad de género, a fin de que se genere la oportunidad de que las mujeres sean consideradas en igualdad, o incluso en mayor número, para ello, así como propiciar que las instituciones estatales integrantes del Consejo propongan una representación femenina.

Otra modificación planteada es para actualizar la Ley con lo referido en los ordenamientos generales e internacionales para eliminar de su contenido el lenguaje sexista.

También propone indicar que al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social le corresponda impulsar el reconocimiento de la equidad de género en la juventud a través de programas específicos en formación y capacitación en estudios de género; difundir y promover entre la juventud mexiquense la perspectiva de género como herramienta para erradicar estereotipos y disminuir las desigualdades, y contribuir a la construcción de la cultura de inclusión e igualdad entre mujeres y hombres.

Igualmente, el Ejecutivo deberá garantizar que sus políticas públicas para los jóvenes consideren la perspectiva e igualdad, así como la paridad de género.

Para su discusión y análisis, la iniciativa fue enviada a las comisiones de la Juventud y el Deporte y Para la Igualdad de Género.