- Realizó un análisis sobre los contenidos que habitualmente son difíciles para los estudiantes de primaria y secundaria.
- Brindará a los docentes recomendaciones didácticas que apoyen la adquisición y el fortalecimiento de los aprendizajes evaluados.
La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) ha desarrollado diversas acciones que impulsan el carácter formativo de las evaluaciones del aprendizaje de las alumnas y alumnos de primaria y secundaria, informó el titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica de este organismo, Francisco Miranda López.
Durante su participación en la sesión virtual Evaluación formativa: ¿cómo evaluamos y retroalimentamos para movilizar aprendizajes en el contexto de COVID-19? de la serie de seminarios web para América Latina y el Caribe No dejar a nadie atrás en tiempos de COVID-19, dijo que con el objetivo de proponer a los docentes materiales y sugerencias de apoyo que faciliten el aprendizaje de las y los estudiantes, la comisión también realizó un análisis sobre los contenidos que habitualmente les resultan difíciles.
Miranda López informó que las asignaturas estudiadas fueron Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales y Formación Cívica y Ética, y que los resultados fueron puestos a disposición de la Secretaría de Educación Pública con la finalidad de apoyar el Plan de Reforzamiento de los Aprendizajes de cara al inicio del ciclo escolar 2020-2021.
En el evento organizado por el Grupo Regional de Educación América Latina y el Caribe Gestión del Riesgo, Desastres y Migración y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) dio a conocer que Mejoredu también diseña diversos instrumentos (ocho de lectura y ocho de matemáticas) con fines diagnósticos y formativos para las y los estudiantes de segundo a sexto grados de educación primaria y de primero a tercero de secundaria, que se estima aplicar en el próximo ciclo escolar.
Señaló que con estos instrumentos se espera propiciar discusiones acerca de los errores más frecuentes que cometen los alumnos con el propósito de generar estrategias, favorecer reflexiones en las y los alumnos acerca de lo que ya dominan y sobre sus errores más frecuentes y ofrecer a las y los docentes recomendaciones didácticas que apoyen la adquisición y el fortalecimiento de los aprendizajes evaluados.
Subrayó la importancia de generar un esquema de evaluaciones formativas que respondan a los contextos de los servicios educativos en zonas rurales, en condiciones de marginación y pobreza, y que permitan dar cuenta también de otros aprendizajes que, además de los establecidos en el currículum, las y los estudiantes adquieren en sus contextos sociales y culturales.
Finalmente, comunicó que se está desarrollando un esquema inicial de trabajo con la educación indígena y las escuelas multigrado.