Buscar

Propuesta de dividir a Ecatepec en dos municipios debe ser sometida a consulta ciudadana: Fernando Vilchis

El alcalde Fernando Vilchis Contreras aseguró que los recursos con que cuenta actualmente Ecatepec son insuficientes para atender las demandas de la población, por lo que se debe analizar la propuesta de dividir en dos al municipio, siempre y cuando la decisión sea democrática y participe la comunidad a través de la figura de consulta ciudadana.


Vilchis Contreras consideró viable la propuesta presentada por el senador Higinio Martínez Miranda y diputados de Morena, en el sentido de dividir Ecatepec y crear el municipio 126 llamado Ciudad Azteca, la cual debe ser sometida a consulta ciudadana para que sean los habitantes del municipio los que determinen democráticamente al respecto.

Añadió que la medida podría generar importantes beneficios, sobre todo en materia de distribución de recursos económicos, prestación de servicios públicos y mejoramiento de la seguridad pública, siempre y cuando se analice a fondo el proyecto y se tomen las medidas necesarias para darle viabilidad presupuestal a los nuevos municipios.

Recordó que Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México, con alrededor de 2.2 millones de habitantes reales y presupuesto anual de poco más de cinco mil millones de pesos, recursos que son totalmente insuficientes para atender las necesidades de la población, distribuida en un territorio de 86 kilómetros cuadrados.

Vilchis Contreras planteó que exista una redistribución de recursos económicos para acabar con el atraso que Ecatepec acumuló a lo largo de los últimos 30 años.
El edil adelantó que en los próximos días buscará reuniones con senadores de la República y diputados federales y del Estado de México, con quienes abordará el tema para llegar a una conclusión que resulte la mejor para el desarrollo de Ecatepec.

Vilchis Contreras igualmente estuvo de acuerdo en la propuesta de Martínez Miranda de reducir el número de síndicos y regidores en los ayuntamientos del Estado de México, lo que liberará recursos económicos que pueden ser utilizados para más obra pública y acciones de beneficio comunitario.

Indicó que apoyará decididamente esta medida, ya que representa un ejercicio de austeridad y eficiencia para los gobiernos municipales de la entidad.