Buscar

¿El PRI Edomex sigue roto o se curan en salud?

Jorge Ortiz Ceballos
Hipergrafía
@jorgeoc

El día de ayer fue uno de los más extraños para la política mexiquense, sobre todo aquellos que llegaron a Los Pinos en 2012 y en posiciones en el gobierno federal.

Primero el día inició el lamentable fallecimiento del Notario y expresidente del TSJ del Estado de México, Luis Miranda Cardoso, padre de Luis Miranda Nava, siempre cercano y con posiciones en los gobiernos de Enrique Peña Nieto.

El segundo evento en el día fue, el anuncio por parte del Fiscal de la República, Alejando Gertz Manero, en el cual dio a conocer la denuncia hecha por parte del ex director de Pemex Emilio Lozoya en contra del Presidente Enrique Peña Nieto y  Luis Videgaray Caso por sobornos para la campaña y reforma energética

Por mucho que las teorías conspiratorias hablen de coincidencias, la realidad es que no parece que estos eventos tengan que estar relacionados, inclusive cuando la UIF de Santiago Nieto en alguna comparecencia con Diputados federales del PT declarara que está siendo investigado por supuestos actos de corrupción, aunque después quedará en el aire el asunto, además de recordar que Luis Miranda nunca congenio con Luis Videgaray.

Donde sí coinciden ambos eventos, es en la relación llena de desencuentros  y fuertes roces que tienen el Gobernador Alfredo del Mazo Maza y Luis Miranda Nava, quien en algún momento se barajeo para suplir al gobernador cuando se rumoraba la salida del Ejecutivo mexiquense y que estuvo coordinando acciones políticas priístas durante el último tramo del gobierno de Peña Nieto.

Y fue claro, y es que al cierre de este comentario, Del Mazo ni  la mayoría del gabinete, sobre todo los delmacistas no habían expresado condolencias de manera pública al actual Diputado Federal Luis Miranda, solo Eric Sevilla, titular de Sedesem lo hizo en la noche, con quien coincidió en el gobierno de Arturo Montiel, en donde ambos comenzaron a despegar sus careras políticas.

Lo curioso es conocer la razón de esto, si es porque justamente es porque la relación es tan mala o es porque el compadre de Luis Miranda, o sea el expresidente Peña fue acusado ayer por Lozoya.


Apunte.

Quienes se mostraron solidarios y se unieron a la pena de Luis Miranda, fueron aquellos que tuvieron destacados roles durante la administración de Arturo Montiel, como Miguel Sámano Peralta hoy coordinador de los Diputado del PRI locales y el Senador Eruviel Ávila Villegas.

Punto y Seguido.

Lo interesante será saber si Enrique Peña se presentará a los servicios funerarios o la emergencia sanitaria COVID-19 será la mejor excusa para no presentarse cuando se encuentra en el ojo del huracán.