El legislador planteó que la autoridad estatal distribuya dispositivos móviles y brinde internet gratuito en lugares con alta marginación.
El diputado sin partido Juan Carlos Soto Ibarra propuso establecer en la Constitución Política estatal que todos los individuos tienen derecho a acceder a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s): internet, banda ancha, teléfono, radio, televisión y otras que se generen con el tiempo.
La iniciativa, que también prevé reformas a la Ley de Educación, señala que en caso de emergencia nacional, desastre natural, contingencia sanitaria o alguna otra situación que impida que las y los estudiantes mexiquenses puedan asistir a clases presenciales, el Estado garantice su derecho a la educación digital, generando las condiciones necesarias y suficientes para que puedan acceder a las TIC de manera igualitaria y no tengan que suspender su formación académica.
El legislador expuso que la pandemia dejó en evidencia que muchas y muchos mexicanos no cuentan con acceso a estas tecnologías, aparte de que, muchas veces, la señal de internet es deficiente o nula, lo cual hace prácticamente imposible que cada estudiante pueda continuar sus estudios, lo cual es lamentable, “ya que en nuestro país se incorporó, en el artículo 6 de la Constitución Política federal, ese derecho”, por lo que el legislador estima necesario incorporarlo a la local.
Adicionalmente, plantea consignar que la autoridad estatal garantice a cada estudiante el acceso igualitario a internet y a las TIC, mediante de la distribución de dispositivos móviles y de la instalación de internet gratuito en lugares con alta marginación y bajo ingreso económico.
La propuesta remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología propone que el Congreso local apruebe una partida en el Presupuesto de Egresos para que se le dé cumplimiento.