Buscar

Personas con obesidad, con mayor riesgo en caso de contagio por COVID-19: IMSS México Oriente

  • Una persona con esta condición tiene mayor riesgo de gravedad y ser intubado
  • Especialista recomienda controlar el peso con los servicios de prevención de su médico familiar

No es solo un exceso o una acumulación excesiva y general de grasa en el cuerpo, la obesidad es un factor de riesgo para las personas que la padecen, una persona con esta condición podría ser intubada en caso de contagio por COVID-19.

“La obesidad debe comprenderse como una enfermedad crónica con determinantes genéticos y ambientales, que implica la acumulación de grasa y un factor de riesgo para más de 20 condiciones crónicas como son la diabetes tipo 2, la hipertensión, la dislipidemia, las enfermedades cardiovasculares, el ictus, la apnea de sueño, más de 10 tipos de cáncer y en caso de contagio por COVID-19, es de alta probabilidad que se requieran cuidados intensivos”, afirmó el doctor Rodrigo Rodríguez Valdez.

El especialista recomendó acercarse a su médico familiar para abatir la obesidad por ser una enfermedad prevenible y tratable, “se debe controlar el peso, es necesaria una revisión del estado de salud general, con una especialista en Nutrición, se debe elaborar una dieta y dar el seguimiento preciso de recomendaciones sobre alimentación y actividad física”.

Señaló que la emergencia sanitaria por coronavirus ha tenido diferentes efectos y que en las personas con problemas de obesidad “se han identificado ciertas enfermedades asociadas a un mayor riesgo de desenlaces negativos; entre ellas, hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes, enfermedad renal y enfermedad hepática”.

Comentó que para aquella personas con diferentes grados de obesidad  es imperativo bajar de peso, dado que por reportes publicados por el sector salud “se relaciona estrechamente esta condición con la infección más grave por COVID-19 y con mayor riesgo de muerte; entonces, la afectación no solo es en la salud en general, sino que también está relacionada con un mayor riesgo de neumonía”.

El especialista en medicina familiar, adscrito a la UMF No. 91, de Coacalco de Berriozábal explicó que, «una complicación específicamente relacionada con la obesidad es el síndrome de hipoventilación –respiración demasiado superficial o lenta que no satisface las necesidades del cuerpo–, y que por exceso de tejido en la pared del tórax, dificulta que los pacientes obesos respiren completa y profundamente, la combinación de estos factores aumenta la gravedad de los síntomas en aquellos que desarrollan el COVID-19”.

Por estos motivos los pacientes con grado de obesidad severa, “deben tomar medidas adicionales para evitar el contagio, en caso de contraerlo, se reduce la reserva cardiorrespiratoria y la potencia las alteraciones inmunológicas que podrían mediar la progresión a la enfermedad crítica y a falla orgánica en una proporción de pacientes con esta patología”, comentó el doctor Rodríguez Valdez.