Buscar

Cuidado con los parásitos en tu mascota, pueden provocarles anemia y otras afecciones: MVZ de UVM

Ciudad de México, 20 de agosto de 2020. Es muy común que las mascotas, tanto perros como gatos, desarrollen parasitosis y como en ocasiones no hay manifestaciones clínicas, es muy importante dar un seguimiento preventivo a su salud para evitar que, si los adquieren y no nos damos cuenta, sufran consecuencias como pérdida importante de peso y anemia, alertó el MVZ. Fernando Flores, especialista clínico del Hospital Veterinario de UVM.

Tras recordar que un parásito es un organismo que vive a expensas de otra especie, un hospedador, el especialista indicó que la principal vía de infección es a través de la ingesta de pequeños huevecillos que pueden permanecer en heces y luego durar por mucho tiempo en las superficies; por lo tanto, se convierten en un foco de infección para otros perros o incluso niños.

El especialista explicó que, aunque es posible que no existan manifestaciones clínicas, las mascotas pueden presentar un poco de diarrea y en casos más severos podrían presentar diarrea con sangre, pérdida de peso, desarrollar algún grado de anemia. En caso de detectar estos síntomas es indispensable acudir con un médico veterinario, quien indicará cual es el paso a seguir, es decir, si es necesario realizar algún estudio diagnóstico.

Es importante recordar, añadió, que por el bien de nuestras mascotas es el médico veterinario el único que puede solicitar estudios, dar las indicaciones para su realización y prescribir algún producto para poder tratar las parasitosis.

El MVZ. Fernando Flores indicó que, dado que la entrada principal de parásitos es a través de la ingesta de huevecillos, es importante que al sacar a pasear a la mascota se haga con correa. “Si nosotros llevamos a nuestra mascota con correa será más fácil controlarlo y así evitamos que ingiera pasto o tierra y a su vez que pueda desarrollar algún tipo de parasitosis”.

Además, al adquirir una mascota, se debe considerar que los cachorros son altamente susceptibles. En el caso de un perrito adulto del que no se tiene su historia, habrá que valorar que también puede tener algún tipo de parasitosis y visitar de inmediato a su médico veterinario.

Detalló que existe una gran cantidad de parásitos que pueden afectar a nuestras mascotas. Entre ellos se encuentran los hemoparásitos, que son aquellos que pueden afectar a las células sanguíneas; los ectoparásitos, representados principalmente por las pulgas, las garrapatas o los piojos; endoparásitos, que son aquellos que podemos encontrar principalmente en el intestino de los perros y los gatos. Existe una gran variedad importante de endoparásitos, algunos de ellos son microscópicos, es decir, solo con la ayuda de un microscopio podemos llegar a observarlos y otros son mucho más grandes y pueden ser visibles, tales como la tenia o gusanos redondos (nematodos).

El especialista dijo que en caso de convivir con una mascota a la cual se le diagnosticó parasitosis, es importante que durante el tratamiento se tomen algunas medidas preventivas en casa como el lavado de manos y recoger de manera cuidadosa sus excretas.

Además, en caso de considerarlo necesario, es importante acudir con un médico para recibir indicaciones para protegernos a nosotros y a los integrantes de nuestra familia, ya que este tipo de parasitosis también puede llegar afectar la salud del ser humano; los niños, así como las personas con sistema inmune comprometido son los más susceptibles.