Buscar

Piden que la estadística hecha en México se traduzca en política pública en favor de la sociedad y de los más desprotegidos.

CDMX, 21 de agosto de 2020.- La información estadística que se recaba a través de los organismos autónomos creados para tal objetivo debe verdaderamente servir para mejorar la vida de los mexicanos y generar policía publica en favor de la gente, por lo que debe hacerse pública constantemente y no usarse para distorsionar la realidad bajo ningún motivo.

La información que recaba el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informativa y que es analizada y estudiada por organismos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social e incluso por organismos ciudadanos como México Evalúa, debe ser apegada a criterios técnicosy servir a la población más desfavorecida.

Lo anterior fueron parte de las conclusiones que se obtuvieron en el marco de la mesa número 4: Autonomía Constitucional y Retos de la Evaluación de las Policías Públicas en México, dentro del marco de las mesas de discusión de los Organismos Constitucionales Autónomos, convocadas por México Justo.Org AC.

En el foro virtual, Julio Santaella, presidente del INEGI, hizo un recuento de la historia de creación del organismo que preside y aseguró que la política pública de una nación no debe definirse “con los ojos vendados y en la oscuridad”, sino con base en información veraz, sólida técnicamente y apegada a criterios internacionales.

El directivo afirmó que como reto a futuro el INEGI tiene el buscar cambios en la ley que le permitan mayores facultades para tener acceso pronto a registros administrativos y de gestión de Secretarías de Estado y unidades de gobierno en muchos ámbitos como el agropecuario, la salud o la educación, entre otros.

En este sentido, Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de México Justo.Org AC incluso sugirió que pudieran hacerse los esfuerzos legislativos para que dentro del marco de la ley se pudieran incluso sancionar a funcionarios que no estén dispuestos a proporcionar de manera clara y expedita información de interés público.

El presidente del INEGI urgió en la necesidad de que a nivel país se fortalezcan una serie de vínculos entre los distintos sistemas de gestión comenzado por la creación de una cédula de identidad única para conocer las distintas facetas de la vida de los ciudadanos y recopilar información de manera más eficiente y en beneficio para la sociedad.

Por su parte, José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del CONEVAL, dijo que igualmente dicho organismo tiene pendientes en su entorno jurídico, pero ello no le ha permitido cumplir con su función de manera cabal.

Hizo mención en la necesidad de crear organismos de evaluación de la policía publica y del fenómeno de la pobreza a nivel estatal, ya que de momento sólo Durango tiene un organismo similar al Consejo de atribuciones estatales y algunos más como Oaxaca, Morelos o Nuevo León tienen instancias externas que lo hacen.

Lo anterior es muy importante, añadió, ya que en México existen alrededor de 8,000 programas sociales, de los cuales menos de 200 son de alcance federal, lo que es apremiante una revisión puntual de los proyectos estatales y municipales para definir si están cumpliendo con su función.

El directivo aseguró que en un país en el que, con base en datos del 2018, el 41% de su población vive en condiciones de pobreza, es necesaria una labor conjunta y de trabajo en equipo entre gobierno, organizaciones no gubernamentales, instancias autónomas como el CONEVAL y el INEGI y las universidades pública y privadas que logre poner la información y la estadística verdaderamente en beneficio de la gente.

Asimismo Edna Jaime, directora ejecutiva de México Evalúa afirmó que INEGI y CONEVAL son dos organismos “hito” en la historia de México, ya que han funcionado para “quitarle poder al ejecutivo”, al ser la fuente de información estadística, loque reduce la posibilidad de manejo discrecional por parte de la federación, por lo que es vital mantenerlos autónomos y con independencia frente a los poderes oficiales.

“Se debe luchar por controlar y cuidar a estos organismos de los instintos políticos y los proyectos sexenales”

Explicó que una de las razones que dieron origen a México Evalúa fue el preguntarse por qué la información y la estadística no se han traducido en México en una mejora en la vida de la gente, lo que debe ser su principal consecuencia.

Sonia Venegas, directora del Seminario de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNAM, hizo un recuento de la realidad económica mexicana de los años recientes y la necesidad de tener información actualizada y al alcance de toda la población.

Hizo hincapié en la necesidad de generar información que propicie política pública de forma vertical y transexenal.  “Deberían todos hacer más trabajo proactivo para que toda esa información se esté dando a conocer de forma permanente y genere decisiones rápidas y eficientes”

Al inicio de la mesa 4, el presidente del Consejo Académico de México Just.Org AC, Genaro Góngora Pimentel, mencionó la importancia de tener cuadros informativos confiables para poder planificar sus decisiones e impulsar el desarrollo de políticas sociales, estrategias económicas, inversiones o programa científicos que beneficien al país y acorten las desigualdades sociales.