* Cumplir la higiene de lámparas, mesas, sillas, manubrios, barandales, manijas, puertas, superficies horizontales, son algunos consejos.
* Reitera el uso de tapetes desinfectantes, gel antibacterial, en la entrada de cada inmueble y realizar un cuestionario rápido sobre su estado de salud.
Toluca, Estado de México 22 de agosto de 2020. Para garantizar las medidas preventivas y de mitigación a la pandemia de COVID-19, ante la reapertura de cines, gimnasios, espacios recreativos y culturales, la Secretaría de Salud estatal emite las recomendaciones que deben incorporar estos negocios.
La dependencia reiteró que el aforo permitido es de 30 por ciento y el cumplimiento de uso de cubrebocas, sanitización exhaustiva, control de plagas, ventilación natural o mecánica, mantenimiento y limpieza de equipos con soluciones desinfectantes, las cuales deben prepararse en áreas abiertas.
Además, mantener la higiene continua de lámparas, mesas, sillas, manubrios, barandales, manijas, puertas, superficies horizontales y verticales, elementos de fácil alcance para los clientes, empleados y proveedores.
Por instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la promoción de estos consejos es permanente y las autoridades de salud añaden que es importante el aseo profundo de sanitarios, manijas, grifos, dispensadores, suelo, paredes, muros y ventanas, además de registrar la temperatura corporal del público y personal al ingreso de las instalaciones.
El Secretario de Salud estatal, Gabriel O´Shea Cuevas, señaló que, en caso de tener áreas para la preparación de alimentos, es necesario disponer de barreras físicas al público y mantener una distancia de 1.5 m entre trabajador y cliente.
Reiteró el uso de tapetes desinfectantes “sanitizantes” con concentración de hipoclorito de sodio de al menos 0.5%., gel antibacterial, en la entrada de cada inmueble, realizar un cuestionario rápido sobre su estado de salud del cliente y se dé información referente a las medidas de prevención del COVID-19.
En el caso particular de cines se aconseja promover el uso de acceso electrónico, guardar silencio en salas, cancelar butacas y mantener filas tanto en entradas y salidas; en gimnasios disponer de toallas de papel desechables y que cada usuario ingrese con su propia toalla o aditamentos personales para la actividad correspondiente.