• Han sobrepasado los decesos la estimación, por lo que han aumentado los procesos administrativos de carácter oficial, estadístico y epidemiológico.
• Continúa brindando trámites para la entrega de cuerpos a los familiares de pacientes que hayan fallecido por diversas enfermedades.
Toluca, Estado de México, 1 de septiembre de 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México informa que lleva a cabo la gestión de certificados de defunción conforme a los protocolos legales y administrativos a fin de garantizar el suministro de estos documentos a las diversas instituciones del ramo, médicos certificantes, hospitales y clínicas particulares.
Este procedimiento se realiza de acuerdo con la Ley Federal de Salud y a la NOM-035-SSA3-2012, pues es la Secretaría de Salud federal la que emite y distribuye esta documentación a los Servicios Estatales, a través de la Dirección General de Información en Salud y a su vez a las jurisdicciones sanitarias de la entidad.
Al respecto, el titular de Salud en el estado, Gabriel O’Shea Cuevas, señala que se está a la espera de la respuesta para cubrir la demanda de certificados y que ante la emergencia sanitaria nacional por la epidemia de COVID-19, el número de decesos ha sobrepasado la estimación, aumentado con ello los procesos administrativos de carácter oficial, estadístico y epidemiológico, en todo el país.
De igual forma, reitera que el sistema de salud estatal continúa brindando trámites para la entrega de cuerpos a los familiares de pacientes que hayan fallecido por diversas enfermedades, incluyendo la infección respiratoria por el virus SARS-CoV-2.
Estos documentos se entregan a hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
Finalmente, es de destacar que los datos recabados en estos certificados facilitan la implementación de acciones, seguimiento de programas, vigilancia epidemiológica y análisis de mortalidad, por lo que su llenado debe ser preciso, evitando errores de información.