Salvaguardar la integridad física, mental y operativa de los trabajadores del sector salud no es un gasto, sino una inversión y las ganancias se verán reflejadas en mexicanas y mexicanos vivos y sanos después de enfrentar al Covid-19 advirtió, el diputado federal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, al exigir a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad General, adopten medidas urgentes que eviten más contagios y muertes del personal de salud.
“Al titular del Ejecutivo Federal corresponde cambiar su visión y modificar la estrategia y el uso de recursos para continuar la batalla contra la pandemia, una lucha de largo plazo y muy compleja, debido a que, dadas las características de propagación y la exposición al virus, el personal médico es el más propenso a contagiarse”, sentenció.
Mediante un Punto de Acuerdo, presentado al pleno de la Cámara de Diputados, de urgente resolución, el legislador Aguilar Castillo enumeró cinco medidas que deben ponerse en marcha tanto en los servicios de salud federal, estatal o sectorizado en IMSS, ISSSTE, SEDENA y con un exhorto al sistema de salud privada:
· Diseñar estrategias de diagnóstico y atención constante de calidad, lo que implica evaluar y dar seguimiento periódico a la salud física y emocional de los trabajadores, y aplicar pruebas de detección durante la pandemia y posterior a ella, por un lapso de dos meses.
· Asignar espacios hospitalarios exclusivos para el personal médico, enfermería y otros que atiendan a pacientes con Covid-19, así como disponer de áreas donde puedan asearse, comer, descansar, relajarse y activarse para dar un servicio de mayor calidad.
· Dar coberturas médicas y legales, para ellos y sus familias en caso de contraer el virus o de defunción.
· Entregar estímulos extraordinarios por su importante labor en la atención de pacientes con coronavirus, dichos incentivos pueden ser económicos, en especie, becas para estudios complementarios del servidor de la salud o su familia o un reconocimiento público.
· Gestionar que estas medidas de protección sean de aplicación general, es decir, dentro del sistema de salud federal, estatal y sectorizado.
Aguilar Castillo, diputado federal por el Estado de México, insistió en que la batalla es larga y compleja y los reclamos responden a una duda razonable, sin personal de salud, ¿quién atenderá a la población? Recordó que septiembre inició con un índice de letalidad en México, de 10.76 por ciento, mientras que en el mundo era en promedio de 4.5 por ciento y son constantes las quejas de los trabajadores de la salud, por la falta de protocolos y materiales suficientes y adecuados en clínicas y hospitales; además, se suma el desgaste físico y mental producto de jornadas extenuantes de trabajo en el periodo de la emergencia.
De acuerdo a cifras de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, hasta el pasado 26 de agosto, 97 mil 632 trabajadores del Sector Salud resultaron infectados, de los cuales mil 320 lamentablemente perdieron la vida por Covid-19; ese mismo día, la cifra de casos confirmados a nivel nacional llegó a los 573 mil 888, con más de 62 mil muertes, manteniendo el 17% de contagios en el personal médico.
Las entidades con mayor número de muertes de su personal de salud son: la Ciudad de México con 200 decesos; el Estado de México con cerca de 80 muertes; Puebla con poco más de 40, igual que Veracruz y Tabasco.