A propuesta de la diputada Berenice Medrano Rosas, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, la 60 Legislatura exhortó por unanimidad al titular de la Secretaría de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, a no autorizar incrementos a las tarifas de transporte público en la entidad y que, en el caso de establecer un aumento, se informe a la brevedad al Poder Legislativo los criterios técnicos y económicos de la medida.
La legisladora compartió que hay un promedio de 4 mil 214 quejas de usuarios al trimestre contra el transporte público; que 63% de los usuarios necesitan abordar de dos a cuatro unidades por la mala planeación de las rutas; que el acoso sexual contra las mujeres en el transporte va al alza, y que hubo 474 muertes a bordo de las unidades en los últimos cinco años.
“Dentro de los problemas que causan más afectación se encuentran el mal comportamiento de los operadores, los conflictos viales derivados de una mayor oferta respecto a la demanda del servicio y la mala planeación de las rutas, la comisión de delitos cometidos a bordo del transporte público y las altas tarifas”, expuso desde tribuna.
Por lo anterior, puntualizó la diputada, no existe justificación para elevar los costos del transporte público, ya que, detalló, para lograr una mejor calidad de vida para los mexiquenses se debe comenzar por resolver los problemas de movilidad urbana, implementando políticas enfocadas en generar un transporte público de calidad y no en el aumento del costo del pasaje.
La diputada aludió a una imagen del gobernador Alfredo del Mazo Maza usada en sus redes sociales, en donde el mandatario platica con usuarios del transporte público en Tlalnepantla y de la cual, expresó, espera que le haya servido para que conozca que la seguridad y la calidad son lo más importante, y recriminó la inseguridad en la que viven usuarios y conductores, por lo que pidió mejorar el servicio pero no a costa de los mexiquenses.
Criticó que el gobierno estatal no ha cumplido con ofrecer seguridad a los pasajeros ni con la colocación de cámaras de videovigilancia y botones de pánico, y que, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, las vías más peligrosas de la entidad son el Periférico Norte, Gustavo Baz, Texcoco, López Portillo, Avenida Central y Morelos en los Municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan, entre otros, además de que una persona gasta en promedio diario hasta 80 pesos en el transporte.
También recriminó las recientes declaraciones del secretario de Movilidad sobre la posibilidad de incrementar las tarifas, porque no se ha cumplido con la instalación de un Sistema de Posicionamiento Global, cámaras y botones de pánico en las unidades.
Además, detalló que desde hace décadas en el Estado de México se vienen presentando diversos problemas en el transporte público, los cuales no se han podido o no se han querido resolver, partiendo de que el servicio se presta a través de concesionarios para quienes el transporte es en esencia un negocio y no se esfuerzan para satisfacer las necesidades de movilidad de los usuarios.
Durante el pronunciamiento de la diputada, sus compañeros legisladores Max Correa Hernández y Margarito González Morales mostraron una lona en la que señalaban que morena está en contra del aumento en la tarifa para el transporte público.
En su intervención, la legisladora María de Lourdes Garay Casillas (PES), señaló que es necesario buscar alternativas para beneficiar a los transportistas sin afectar a la ciudadanía, porque se debe considerar el aumento de los costos de los insumos y que, principalmente, el alza en las tarifas se debe al incremento en el precio de los combustibles.
Puntualizó que las tarifas actuales han quedado rebasadas porque es urgente un ajuste y que la responsabilidad de los legisladores es velar por los ciudadanos, incluidos los transportistas.
En la votación, los diputados del Grupo Parlamentario del PRI se abstuvieron, así como la diputada María de Lourdes Garay (PES) y Crista Amanda Spohn Gotzel (PT).