Buscar

Gobierno insensible.

Jorge Ortiz Ceballos
Hipergrafía
@jorgeoc

Este sábado 19 de septiembre fue el aniversario de los sismos de los años 1985 y 2017, en muchos órdenes de gobierno recordó a las víctimas fatales, a quienes perdieron su patrimonio con guardias, ofrendas e inclusive visitaron a las poblaciones afectadas como fue el caso del Presidente López Obrador en Jojutla.

El Estado de México, fue la excepción, al Gobernador Alfredo Del Mazo se le tiene conocido por su poco acercamiento con el “pueblo” y se siente cómodo con los industriales y empresarios y cuando está fuera de esto, busca ambientes controlados para no sufrir nuevamente los abucheos, orquestados o no.

Con la entrega de una reconstrucción de un plantel escolar, fue la única manera que el mandatario mexiquense recordó este trágico evento que paso en el inició de su administración. 

Así como Del Mazo es adepto a convivir y mostrarse cercano, con las víctimas no es su fuerte, paso en el sismo de 2017, las inundaciones de 2018, 2019 y los hospitales y personal médico en este 2020 que han dado batalla la pandemia por el coronavirus.

Si  el gobernador, más allá de enviar a sus Secretarios a atender las emergencias días después, también no ha sido incapaz de recordar a quienes han sufrido una perdida en el Estado de México, ya sea víctimas de violencia,  seguir las iniciativas de los gobiernos en acciones para recordar a las víctimas por COVID-19 y este fin de semana la de los sismos.

Apunte

Aunque el índice de positividad y la ocupación hospitalaria se mantiene en promedio durante toda  jornada que se está en semáforo naranja y después de 15 días de aumento en confirmación de casos y defunciones, la semana que paso se rompió esta racha, es posible que este viernes cambiemos a amarillo.


Punto y Seguido

Al Secretario de Salud del Estado de México comienza a causarle dificultades la carga presupuestal por la emergencia sanitaria derivada del coronavirus. El abandono y mantenimiento de los centros de salud comienza a ser evidente por el deterioro causado por las lluvias hasta trabajo de jardinería y este fin de semana que inició la jornada nacional de vacunación antirrábica muchas demarcaciones sufrieron la ausencia del personal o que arrancó muy tarde porque no llegaron a tiempo las vacunas para distribuirse en las comunidades de acuerdo a su programación.