Buscar

Madrid la capital de la galaxia

“Muchos detalles quedaron para la posteridad de la reunión de este lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde el derroche de banderas (24, la mitad españolas y la otra de la comunidad) para la comparecencia conjunta que realizaron después, hasta el significativo mensaje que dejó el primero en el libro de firmas:

“Al pueblo de Madrid, con profunda gratitud. La unión hace la fuerza”

Otro momento pasó desapercibido en un principio: una conversación mantenida entre ambos durante el paseíllo que Ayuso hizo al presidente por las dependencias de la Real Casa de Correos hasta llegar a la sala donde posaron ante los medios.

Las cámaras los iban siguiendo y pudieron registrar el siguiente diálogo:

Ayuso: Todos pensaban que la pandemia iba a durar lo que iba a durar, pero claro, es que se ha acabado el verano.

Sánchez: Claro. Hasta el próximo año. Sí.

Ayuso: Pero es que vamos a estar hasta el año 2021.

(Huffingtonpost.es)

Este es un buen ejemplo del elevado nivel intelectual de ambos interlocutores, y así nos va, pues, después de semanas de demora para afrontar la grave situación de la pandemia en la comunidad de Madrid, una de las zonas más críticas de Europa en estos momentos, y después de convocarse enviándose cartas, mediante el correo convencional, como si estuviéramos a principios del siglo pasado, y ellos estuvieran a muchos kilómetros; pues bien, ahora, acordaron crear ‘un espacio de cooperación entre el Ejecutivo central y el regional, con el objetivo de coordinar y planificar respuestas contra la pandemia’.

Y en los discursos posteriores, Díaz Ayuso se lució con un mensaje digno del mejor Mariano Rajoy, pues decir: “Madrid es de todos. Madrid es España dentro de España ¿Qué es Madrid si no es España? No es de nadie porque es de todos. Todo el mundo utiliza Madrid, todo el mundo pasa por aquí. Tratar a Madrid como al resto de comunidades es muy injusto a mi juicio”, refleja un nivelito que deja la relación ‘pensamiento / lenguaje’, bajo mínimos.

‘Posteriormente, Ayuso ha asegurado: No tengo ningún ego. Yo haría cualquier cosa porque esto acabara. Haré lo que sea, pero no creo que la solución sea ni estado de alarma ni confinamiento’

(Cadenaser.com)

Las declaraciones de Díaz Ayuso estos últimos días han levantado todo tipo de críticas, ’80 organizaciones piden que Ayuso dimita por sus declaraciones racistas e incompetencia’ (am.lasexta.com); ‘Esperemos que encuentren el camino entre tanta bandera’ (Àngels Barceló); ‘Menos banderas y más médicos’ (Iñaki Gabilondo); ‘Pablo Iglesias carga contra Ayuso por criminalizar la pobreza en su lucha contra la pandemia y aplicar una segregación’; ‘Amaia Montero estalla contra Isabel Díaz Ayuso: ¿Se puede tener el alma más negra?; ‘Los sindicatos responden a Ayuso: No hay médicos en Madrid por los precarios contratos basura’; etc.

Otro tipo de críticas, fuera de lugar y hasta ilógicas, es la siguiente, que afecta no sólo a la comunidad de Madrid, pero las críticas han salido de ahí:

‘Las restricciones de Díaz Ayuso impactan en la masonería madrileña.

Las Respetables Logias de la Masonería Española requieren un mínimo de siete personas presentes para iniciar sus trabajos, de acuerdo con usos y costumbres ancestrales, explicó el lunes la Gran Logia de España.

(…)

Las 17 Respetables Logias bajo la jurisdicción de la Gran Logia Provincial de Madrid, adscritas a la Gran Logia de España, se han visto obligadas a suspender sus trabajos masónicos por las medidas extraordinarias anunciadas por la presidenta Díaz Ayuso (…) que limita las reuniones a seis personas (…) La Gran Logia Provincial de Andalucía es la única que no afronta restricciones al derecho de reunión en su territorio.’

(amp.vozpopuli.com)

‘Isabel Díaz Ayuso: Cataluña es España. Le guste o no a Quim Torra.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha respondido a Quim Torra horas después de que haya pedido a sus ciudadanos no viajar a Madrid a no ser que sea ‘estrictamente necesario’, ante el aumento de casos de coronavirus.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que la región madrileña va a estar a disposición de los catalanes, porque Cataluña es España le guste o no, somos un gran país’

(Lasexta.com)

Esta es otra muestra más que contra el independentismo, todo vale; y diga lo que diga Quim Torra, hay que ‘darle leña al mono’ ya que sale gratis y vende.

Por el contrario, las siguientes declaraciones de Ximo Puig, socialista y presidente de la comunidad de Valencia, no han merecido ningún tipo de reacción:

“Ximo Puig denuncia el proceso invisible de Madrid y su dumping fiscal injusto.

Asegura que la capital absorbe recursos en detrimento de la igualdad de los territorios de España y reclama una reforma profunda.

El presidente de la Generalitat valenciana se basa en un estudio del IVIE sobre las asimetrías económicas entre comunidades.

La pandemia del coronavirus ha hecho aflorar de nuevo las tensiones del modelo de financiación autonómica. El presidente Ximo Puig ha puesto sobre la mesa la necesidad de llevar a cabo una profunda reforma territorial, y lo ha hecho denunciando las asimetrías económicas entre regiones y concretamente el efecto capitalidad, que ha convertido a Madrid en un generador de diferencias y desigualdades. Un proceso invisible con un dumping fiscal injusto.

(…)

Ante esta crisis que abre la pandemia en España no todos partimos en iguales condiciones para abordar la recuperación. No todos partimos con los mismos pigmentos para darle color a la fotografía. Y ese es, hoy, un debate más pertinente que nunca. Un debate que solo puede abordarse con la contundencia de los datos ha afirmado Puig.

Muchas veces hemos hablado de las asimetrías del sistema entre la comunidad que más recibe y la que menos. Por eso hoy quiero poner encima de la mesa un nuevo informe – muy revelador – realizado por el IVIE; en base a ese informe, Puig ha argumentado que ‘el efecto capitalidad ha convertido Madrid en una gran aspiradora que absorbe recursos, población, funcionarios estatales y redes de influencia. Todo eso, en detrimento de la igualdad de los territorios que conformamos España.

El 29% de los trabajos públicos estatales se concentra en Madrid, para la capital esto representa un plus de hasta 95.000 empleados públicos más de lo que le corresponde (…) Esto implica un plus poblacional y de oferta laboral de la M-50 para adentro. Porque 9 de cada 10 contratos estatales se gestionan desde Madrid, y casi el 60% de adjudicaciones se hacen a empresas residenciadas en Madrid. Todo ello supone, en opinión de Puig, pérdida de trabajo, bienestar y prosperidad de la M-50 hacia afuera.

Madrid puede permitirse dejar de ingresar 4100 millones anuales con rebajas fiscales fruto de su dopaje por el efecto capitalidad. Esto implica la emigración fiscal de personas y empresas hacia dentro de la M-50 y la pérdida de ingresos hacia fuera.

Puig ha señalado que todo esto no es ni racional, ni justo, ni sostenible, y por ello ha pedido una profunda reforma territorial. No estamos contra nadie. Pero tampoco estamos dispuestos a resignarnos. Es urgente evitar que estas desigualdades vayan creciendo a costa del resto de España. Porque solo acabando con los agravios y las asimetrías entre ciudadanos evitaremos una recuperación a diferentes velocidades.

Asimismo, ha insistido en que un reparto más justo de los recursos y las oportunidades será la mejor manera de cohesionar la España plural, diversa y real. Y ha cerrado su intervención sobre este asunto: insisto, este no es un debate identitario. Es un debate de derechos, de igualdad de oportunidades y de bienestar. Siempre exigiré una financiación justa, y unas inversiones justas. Con independencia de quien gobierne”.

(Elperiodico.com)

Tal como he apuntado, un consejo prudente de Quim Torra, hace sacar los diablos a muchos, entre ellos a Ayuso, como se ha visto; pero unas declaraciones tan rotundas como la de Puig, parece que son inocuas. Y Ayuso, obviando esas argumentaciones, en una entrevista posterior en TVE:

‘Ayuso reclama un trato diferente a Madrid, reivindicando la capitalidad de Madrid y ha reclamado un trato diferente para la comunidad.

Madrid es nacional, es una España dentro de otra por los lazos que nos unen con todas las comunidades autónomas, por ser motor económico, por tener el 60% de las grandes empresas, por esas cifras de movimiento y sobre todo porque somos una comunidad muy vulnerable por nuestra densidad y población. Todo esto hace que sea una cuestión nacional capital afrontarlo, ha argumentado Ayuso para defender un trato diferencial hacia su Comunidad”

(Elperiodico.com)

Como señala Gerardo Tecé: ‘cuando sea tarde no habrá puesta en escena ni banderas con escudos y estrellas que maquillen este desastre consentido y permitido. (…) Sánchez ha unido su destino futuro al de quien prefiere estrellas la nave antes que bajarse del burro. (…) Ni la lealtad, ni la coordinación, ni el trabajo conjunto, tienen nada que ver con un escenario lleno de banderas para tapar el grave vacío que supone que no haya nadie al volante’.

(ctxt.es)

Es evidente que Ayuso, y por extensión, todos los unionistas, desconocen la historia ya que:

‘Zhongguo, en chino tradicional, literalmente, significa Nación del centro, el primer carácter zhöng significa centro y guó, estado (…) el término Zhongguo apareció por primera vez escrito en El Clásico de la Historia, de Shü Jing, como el nombre de ‘el centro de la civilización o del mundo’

(Wikipedia)

por lo visto, ahora el centro de la civilización o del mundo, el Zhonggguo actual es Madrid.

Yo estoy convencido que además de ser un centro creado artificiosamente, es un gran agujero negro, que todo lo absorbe, todo lo engulle, pues su concentración de materia de altísima densidad hace que su fuerza gravitatoria sea elevadísima. Y es tanta esa fuerza gravitatoria que, puestos a no caer, no cae ni la monarquía, toda la casa real, ‘presuntamente’ corrupta.

Hace décadas, José Luis Núñez (1931-2018), presidente del F. C. Barcelona, comentó: ‘Esta ciudad olímpica (en referencia a Barcelona) que lleva el nombre de nuestro club’, fue un claro antecedente de Díaz Ayuso, así que el ‘reino del Zhongguo Madrid’ está en ‘buenas manos’; y nosotros debemos huir a toda velocidad.

Amadeo Palliser Cifuentes

amadeopalliser@gmail.com