Buscar

Analizan en foro virtual del IEEM el papel de las mujeres indígenas y su participación política

  • En voz de quienes ocupan un puesto de toma de decisión, así como desde la sociedad civil, se expusieron las áreas de oportunidad que existen para que las mujeres indígenas puedan ocupar un cargo.

Para dignificar y enaltecer el papel de las mujeres indígenas en espacios de participación, toma de decisiones y cargos de elección popular, se llevó a cabo el foro virtual “Mujeres Indígenas y su Participación Política”, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Al respecto el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, destacó que el foro permite visibilizar las diversas formas de liderazgo político y comunitario de las mujeres indígenas, así como su papel en el desarrollo democrático del Estado de México, y también escuchar de viva voz sus experiencias.

A su vez, tanto Melissa Estefanía Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, como Leticia Mejía García, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, comentaron que el trabajo y el liderazgo de las mujeres indígenas se debe fortalecer para lograr crear políticas públicas y trabajar de manera coordinada.

En tanto, Sandra Lucía Ruiz Hernández, Fundadora de Tejiendo un Sueño A.C., quien también fungió como moderadora del evento, aseguró que se está tejiendo un sueño al visibilizar y ser parte de un espacio en donde las mujeres indígenas se puedan sentir dignamente representadas.

Respecto a la conferencia magistral titulada: “Avances y desafíos del ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres indígenas” a cargo de la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Rita Bell López Vences, mencionó que para garantizar los derechos de las mujeres indígenas se deben vencer retos como consolidar la relación con el Estado.

A su vez, en la ponencia moderada por Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, Titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del IEEM, López Vences añadió que se debe brindar atención con perspectiva multicultural, reproducir el conocimiento y visibilizar la participación de las mujeres en el sistema de gobierno y en sus comunidades, además es importante fortalecer las cuotas de participación de las mujeres indígenas en los partidos políticos y en las candidaturas independientes para que estén representadas en los diferentes niveles de gobierno. 

Posteriormente en el panel: “Experiencias de liderazgo político y comunitario de las mujeres indígenas en el Estado de México”, Leticia Mejía García, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, expuso que se ha tratado de visibilizar que las mujeres indígenas tienen la capacidad de cambiar estereotipos, por lo que se busca que tengan más información, que conozcan sus derechos y quieran transformar su comunidad.

Mientras que, Nelly Brígida Rivera Sánchez, Presidenta Municipal Constitucional de Temoaya, destacó que se debe inspirar a las nuevas generaciones para que puedan desarrollar más actividades, así como combatir la desigualdad y la discriminación.

En tanto, Carolina Santos Segundo, Defensora de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, refirió que hay que crear representatividad de la mujer indígena y evitar limitaciones para ocupar un cargo de elección popular.

Por último, la Integrante de la Mesa Directiva de las Juventudes del Cambio, Embajadora de los Pueblos Originarios e Integrante de la Alianza Global Política de Jóvenes, Alma Regina Cruz Hernández, aseguró que debe existir apoyo entre mujeres para poder abrirse paso y crear nuevas oportunidades en los diferentes espacios de toma de decisión.

Estuvieron presentes en la transmisión en Facebook y YouTube con el usuario IEEM oficial, mujeres de comunidades indígenas, representantes de organizaciones civiles, partidos políticos, integrantes de la academia, estudiantes y ciudadanía interesada.