Buscar

La nueva realidad será un incentivo para las nuevas tecnologías de movilidad: Bosch

Octubre de 2020. La transición hacia una movilidad conectada, multimodal y electrificada se visualiza como la gran herramienta que dará solución a problemas ambientales y de congestión vehicular en las ciudades. Los efectos derivados de la nueva realidad y las necesidades de protección de los usuarios impulsarán la llegada de estas tecnologías. Hasta ahora, los vehículos individuales (que van desde el monopatín hasta el automóvil) son los medios de transporte percibidos como los más seguros en términos de salud. 

Aun sin ningún incentivo, la electromovilidad llegará dada la reducción en el costo de las baterías esperada para los próximos años. La paridad de costo de los vehículos eléctricos respecto a los de combustión interna se espera en algún momento entre 2025 y 2030. Entre las principales razones para incentivar la adopción temprana de esta tecnología se encuentran los beneficios ambientales, de salud pública y la contribución al impacto del cambio climático.  

La regulación será un aspecto muy importante para garantizar la seguridad de estos sistemas, garantizar un correcto manejo de residuos de las baterías, así como un inteligente uso de la capacidad de las redes eléctricas que suministren a esta nueva demanda. Para países como México, el reto consiste en generar economías de conocimiento y atraer cadenas de valor alrededor de esta industria para que el cambio tecnológico que vendrá, tenga un impacto positivo en la economía. 

Volver al futuro 

Bosch México desarrolló el documento “Migrando hacia la movilidad eléctrica urbana” donde presenta los componentes que hacen posible el paso de los vehículos de combustión a los eléctricos, sus ventajas y beneficios ambientales y sociales. Además de un paso con los acontecimientos que marcan la historia de la electromovilidad.  

La empresa de alta tecnología plantea un claro enfoque en torno a reducir las emisiones y lograr mayor eficiencia a través de sus productos, soluciones y servicios personalizados. Su estrategia implica tres ejes: conectividad, manejo autónomo y electrificación. La movilidad conectada refiere la interacción entre el humano con el vehículo y con su entorno. Esto junto con el tren motriz y la movilidad electrificada, hará más eficientes los vehículos. 

Accidentes viales: otra epidemia 

Ante el incremento del transporte individual, ya sea convencional o electrificado, la seguridad es un componente fundamental. Los accidentes viales fatales podrían considerarse una epidemia en México. Las 16 mil personas que de acuerdo con el INEGI fallecen cada año en el país podrían llenar 365 autobuses de pasajeros… “Qué pensaría la opinión pública si cada día durante un año entero escuchara que un autobús se ha accidentado y que han fallecido todos sus ocupantes… de qué tamaño sería la tragedia si además esa información se repitiera año tras año”, subrayó Eduardo Watty, vicepresidente de Ventas de Tecnología Automotriz. Los siniestros vehiculares son la segunda causa de muerte en personas de 5 a 34 años de edad. 

Para Bosch es muy importante la innovación. En términos de dispositivos de seguridad la empresa de origen alemán se distingue por la producción en México de tecnología relativa a sensores de proximidad, cámaras de visión trasera, asistencia de frenado como ABS, Control Electrónico de Estabilidad, entre otras.   

Acerca de Bosch

El Grupo Bosch es un proveedor líder mundial de tecnología y servicios. Emplea a alrededor de 400,000 asociados a nivel mundial (al 31 de diciembre de 2019). La compañía generó ventas de 77.7 mil millones de euros en 2019. Sus operaciones están divididas en cuatro sectores de negocios: Soluciones de Movilidad, Tecnología Industrial, Bienes de Consumo y, Energía y Tecnología para la Construcción. Como empresa líder en IoT, Bosch ofrece soluciones innovadoras para casas inteligentes, ciudades inteligentes, movilidad conectada e industria conectada. Utiliza sus conocimientos especializados en tecnología de sensores, software y servicios, así como su propia nube IoT, para ofrecer a sus clientes soluciones conectadas entre dominios a partir de una sola fuente. El objetivo estratégico de Grupo Bosch es ofrecer innovaciones para una vida conectada. Bosch mejora la calidad de vida en todo el mundo con sus productos y servicios que son innovadores y provocan entusiasmo. En pocas palabras, Bosch crea tecnología que es «Innovación para tu vida». El Grupo Bosch está compuesto por Robert Bosch GmbH y sus aproximadamente 440 subsidiarias y empresas regionales en 60 países. Incluyendo a sus socios comerciales y de servicio, la red global de manufactura y ventas de Bosch cubre prácticamente todos los países del mundo. La base para el crecimiento futuro de la empresa es su fuerza innovadora. Bosch emplea a aproximadamente 72,600 asociados en investigación y desarrollo en 126 ubicaciones alrededor del mundo.

La empresa fue fundada en Stuttgart en 1886 por Robert Bosch (1861-1942) como «Taller de Mecánica de Precisión e Ingeniería Eléctrica”. La estructura de participación accionaria especial de Robert Bosch GmbH garantiza la libertad empresarial del Grupo Bosch, haciendo que la empresa pueda planear a largo plazo y llevar a cabo inversiones iniciales significativas para salvaguardar su futuro. Noventa y dos por ciento del capital social de Robert Bosch GmbH es propiedad de Robert Bosch Stiftung GmbH, una fundación benéfica. La mayoría de los derechos de voto están a cargo de Robert Bosch Industrietreuhand KG, un fideicomiso industrial. Las funciones de propiedad empresarial son llevadas a cabo por el fideicomiso. El resto de acciones pertenecen a la familia Bosch y a Robert Bosch GmbH.

Información adicional se encuentra disponible en línea en www.bosch.com, www.iot.bosch.com, www.bosch-press.com, www.twitter.com/BoschPresse.