- Acerca Secretaría de la Mujer servicios multidisciplinarios e integrales a este sector de la población.
- Otorgan apoyo psicológico, jurídico y de trabajo social, asistencia médica, orientación sexual y prevención del embarazo adolescente, entre otros servicios.
San Felipe del Progreso, Estado de México, 17 de octubre de 2020. Con el objetivo de mejorar la condición de vida de las mujeres mexiquenses, la Secretaría de la Mujer, en coordinación con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), llevó a cabo las Jornadas Itinerantes de Atención a las Mujeres Rurales e Indígenas, en la comunidad de Santa Ana Nichi, en el municipio de San Felipe del Progreso.
En la Jornada realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, se brindaron diversos servicios como apoyo psicológico, jurídico y de trabajo social, asistencia médica, orientación sexual y prevención del embarazo adolescente, talleres para el impulso de proyectos productivos, bolsa de empleo, además de apoyo para gestión de aparatos funcionales, entre otros.
Lo anterior para contribuir a una vida libre de violencia, disminuir la brecha de pobreza y desigualdad, así como prevenir su salud reproductiva.
Por parte de la Secretaría de la Mujer, Melissa Vargas Camacho, Directora General de Fomento a la Igualdad, afirmó que las mujeres indígenas y las mujeres del campo tienen más necesidades que las de las zonas urbanas.
“Quienes trabajan en el campo están en las comunidades más alejadas, de ahí que las necesidades sean distintas, por ejemplo, los servicios gubernamentales les quedan lejos, para acceder a un centro de salud, para tramitar un acta de nacimiento o realizar una denuncia tienen que gastar en el transporte”, señaló Vargas Camacho.
Por lo que mencionó que los servicios que ofrece el Gobierno estatal, a través de las Jornadas Itinerantes, tienen el propósito de llegar a las comunidades más lejanas de los municipios del estado.
Cabe señalar que estas acciones forman parte de la Agenda de Género impulsada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para que las mujeres mexiquenses tengan mejores oportunidades de desarrollo.