La justicia no se consulta, se aplica y así lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por eso, la convocatoria que emitirá la Cámara de Diputados, para que los ciudadanos participen el primer domingo de agosto de 2021, respecto a una pregunta general y ambigua, incluso reformulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es una farsa que no empodera a los ciudadanos y tampoco es un acto de justicia, en cambio, sí pretenden utilizarla como bandera político- electoral en 2021.
Por ello, el Grupo Parlamentario del PRI, votó en contra del dictamen que avala la consulta a modo, donde se aprovecha un mecanismo legal de participación ciudadana para un fin claramente electoral, y recordó que los ministros de la Corte declararon inconstitucional la pregunta planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a los expresidentes de la República, por lo que fue cambiada.
El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, en nombre de la bancada priista, expuso “somos respetuosos de la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, si bien es inatacable, vemos con preocupación la división de criterios que llevó a la mayoría de los ministros, a declarar Constitucional la consulta popular. No compartimos este criterio, porque dicha consulta estaría prejuzgando sobre la culpabilidad de los imputados”.
“¡Qué raro! qué raro se hacen ahora las cosas en México, mientras que en otros países -como en Estados Unidos- hacen investigaciones, aquí se están haciendo encuestas”, por lo que pidió que no haya confusión, “la justicia no se consulta, la justicia se aplica”.
En tanto, la diputada Claudia Pastor Badilla, dijo, que la ciudadanía tendría que ejercer la democracia participativa en temas graves y actuales como: La salud pública, con los más de 83 mil muertos que ha dejado el manejo deficiente de la pandemia, por parte del gobierno federal; la seguridad pública, ya que en promedio 99 personas pierden la vida todos los días, víctimas de homicidio doloso y, en el ámbito económico, donde expertos en la materia anticipan una caída superior al 10 por ciento del Producto Interno Bruto, hecho que pone en riesgo los apoyos a quienes más lo necesitan.
“¿De qué sirve entonces una consulta popular sin efectos vinculantes? Hay que hablar con la verdad, esta consulta no tendrá como resultado un acto de justicia por las decisiones tomadas en administraciones pasadas y, mucho menos, será un mecanismo para empoderar a las ciudadanas y ciudadanos frente a las decisiones del gobierno, por lo que no seremos cómplices de un distractor a la ciudadanía, que la aleja de la atención de los verdaderos problemas que enfrentamos”, sentenció.
En su intervención, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, precisó que los legisladores priistas siempre estarán a favor de los mecanismos de participación ciudadana, que se traducen en el ejercicio de control a la gestión pública y rendición de cuentas, pero no aceptarán que -con el pretexto de este mecanismo democrático- el Ejecutivo Federal y su partido en el gobierno, pretendan interferir en el proceso electoral.
“Dejen de mentir, el pueblo bueno y sabio también es inteligente, dejen de usarlo para maquillar sus intenciones, ya no tienen los 30 millones que confiaron en ustedes, ahora desconfían, mostraron el cobre y demostraron de qué están hechos”, dijo.
Finalmente, el diputado Enrique Ochoa Reza, recalcó que “la justicia penal no se consulta, así lo establecen los artículos 20 y 35 de la Constitución. En ningún país del mundo se realiza una consulta ciudadana para llevar a cabo procesos penales contra exfuncionario alguno”.