ANKARA, 28 oct (Reuters) – El líder turco dijo el miércoles que los países occidentales que se burlan del Islam quieren “relanzar las Cruzadas”, aumentando la confrontación con Francia por las caricaturas del profeta Mahoma, que han provocado la ira en naciones de mayoría musulmana.
En un discurso ante los legisladores de su Partido AK en el parlamento, el presidente Tayyip Erdogan dijo también que oponerse a los ataques contra el profeta es “una cuestión de honor para nosotros”, sugiriendo que Ankara podría estar apostando por un enfrentamiento prolongado.
La disputa estalló después de que un profesor que mostró a sus alumnos caricaturas de Mahoma publicados en el semanario satírico francés Charlie Hebdo fue decapitado en Francia este mes. Las caricaturas son consideradas blasfemas por los musulmanes.
En una señal de la propagación de la ira por la defensa de Francia del derecho a publicar las caricaturas, los manifestantes criticaron al país europeo en protestas callejeras en varias naciones de mayoría musulmana.
“Abajo Francia, insultó a nuestro profeta”, gritaron los manifestantes en la capital de Somalia, Mogadiscio.
Erdogan criticó duramente a Macron el fin de semana, asegurando que el líder francés debía revisar su salud mental, lo que llevó a París a retirar a su embajador de Ankara. El lunes, Erdogan instó a boicotear los productos franceses.
El líder turco volvió a cuestionar el estado mental de Macron el miércoles y, en declaraciones dirigidas a “Occidente”, describió a las potencias coloniales como “asesinas” por su historial en África y Oriente Medio.
“Quieren relanzar literalmente las Cruzadas. Desde las Cruzadas, las semillas del mal y el odio han comenzado a caer en estas tierras (musulmanas) y fue entonces cuando se interrumpió la paz”, señaló.
Funcionarios turcos dijeron que Ankara adoptará medidas legales y diplomáticas en respuesta a una caricatura de Erdogan en Charlie Hebdo, que calificaron como un “esfuerzo repugnante” por “difundir su racismo y odio cultural”.
La caricatura en la portada del semanario satírico muestra a Erdogan sentado con una camiseta blanca y calzoncillos, sosteniendo una lata de bebida y levantando la falda de una mujer que llevaba un hiyab islámico, revelando su trasero desnudo.
Reporte adicional de Abdi Sheikh en Mogadiscio, Ruma Paul en Daca y Nadine Awadalla y Ulf Laessing en El Cairo; escrito por William Maclean; editado en español por Carlos Serrano