Buscar

Libros UNAM presenta La ruta de su evasión, de la autora costarricense Yolanda Oreamuno (1916-1956), séptima novela de la colección Vindictas.

La colección editorial Vindictas lanza su séptima publicación. En esta ocasión reivindica a Yolanda Oreamuno (San José, Costa Rica, 1916 – Ciudad de México, 1956) quien es una personalidad clave de la literatura costarricense, y la primera escritora que expone y se rebela contra la situación de las mujeres en su país, en la primera mitad del siglo XX.

Trabajó varios años como oficinista. Cuando tenía 20 años se casó con el diplomático chileno Jorge Molina Wood, quien siempre la alentó a escribir; su esposo se suicidó un año más tarde y ella regresó a Costa Rica, donde nuevamente contrajo matrimonio. Su novela La ruta de su evasión obtuvo el Premio Centroamericano de Novela en 1948. El 8 de julio de 1956 falleció en México, en casa de la poetisa costarricense Eunice Odio. En 1961, por iniciativa de la entonces Primera Dama de Costa Rica, doña Olga Benedictis de Echandi, sus restos fueron sepultados en San José.

La trama que urde Yolanda Oreamuno en La ruta de su evasión engarza diferentes perspectivas del universo familiar tradicional latinoamericano de mediados de siglo XX y pone en entredicho paradigmas que aún en nuestros días persisten: el patriarca déspota que se pierde durante días en el alcohol y regresa para seguir imponiendo su autoridad de forma violenta; la madre abnegada que revive sus recuerdos desde el lecho donde agoniza; los hijos que crecen bajo el imperio de miedo y se escudan, uno en la obsesión por la fortaleza física y la rudeza, el otro cae irremisiblemente en la locura. A este cuadro debemos añadir las historias de las mujeres que se acercan a los hijos, la empleada leal, las vecinas y el amigo honorable, que se ven atrapados por la corrupción que carcome por dentro la casa de los Mendoza como si se tratara de un “cascarón hueco”. En suma, la onda expansiva que genera la violencia patriarcal y que arrasa con todo a su paso.

La novela se publicó por primera vez en 1948 por el Ministerio de Educación Pública de Guatemala, después de haber obtenido el Premio Centroamericano de Novela, y a pesar de no haber recibido el reconocimiento que ameritaba, constituye un hito tanto para las letras costarricenses, como para la literatura latinoamericana. Además de desafiar los paradigmas de la sociedad de su tiempo, la prosa de Yolanda Oreamuno fue pionera en el uso de recursos formales y estéticos tales como el cambio de perspectiva, la construcción de universos fragmentarios y la narrativa de flujo de conciencia, bajo la escuela de autores como Proust y Faulkner, cuya influencia Oreamuno reconoce y enriquece con un estilo original y una sensibilidad apabullante.

Como en los títulos que la preceden en la colección, esta edición está acompañada por una introducción a cargo de una joven autora: Natalia García Freire (Cuenca, 1991), quien cursó el máster de narrativa de la Escuela de Escritores de Madrid en 2016. Como periodista ha colaborado en distintos medios como Univisión, CityLab Latino, en las revistas de viajes ÑAN y BG Magazine, así como en la revista Letras del Ecuador con artículos de cultura, viajes, perfiles y crónicas. Su primera novela Nuestra piel muerta se publicó en octubre de 2019 en la editorial española La Navaja Suiza. Actualmente vive en Ecuador, trabaja como maestra de inglés de primaria y coordina el taller de escritura creativa en la Universidad de Azuay.