El presidente de la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación (COCOPA), diputado priista, Eduardo Zarzosa Sánchez anunció la celebración de un parlamento abierto para escuchar a los pueblos y comunidades, y así tener los elementos que permitan efectuar la reforma Constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas.
El Congreso de la Unión espera para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero, la iniciativa del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, para de inmediato lanzar la convocatoria e iniciar este ejercicio de debate, antes de someterlo a la votación del pleno.
Lo que interesa es no solo tener una nueva reforma en materia de derechos, de cultura indígena, sino una ley que recoja las necesidades, los sentimientos y sobre todo los puntos de vista de los pueblos indígenas, dijo.
“De ser posible llevaremos el parlamento abierto al estado de Chiapas, interesa tener el punto de vista de las comunidades indígenas, que la propuesta de reforma cuente con las expresiones de las comunidades zapatistas; al final del día, ellos serán los sujetos de derecho, de lo que se apruebe”, comentó el legislador por el Estado de México.
Agregó: el conflicto en Chiapas está detenido más no agotado y la apuesta del Poder Legislativo es que lleguemos a una paz duradera; no podemos pasar por alto las manifestaciones del comandante Galeano, antes subcomandante Marcos, respecto al actuar del presente Gobierno, declaraciones que nos obligan a trabajar en el diálogo, “un diálogo que se rompió hace mucho tiempo, y hacemos votos para que en esta Administración pudiera reanudarse, pero las señales que vemos no son las mejores, no hay ese acercamiento”, dijo.
Como Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación (COCOPA) hay mucho que hacer, nos hemos propuesto escuchar a todos, ir a las comunidades o bien recibirlas en la casa del pueblo, la Cámara de Diputados. En México existen 68 pueblos indígenas y muchas de sus lenguas están a punto de desaparecer, alertó.