- Alejandra Kaplun, egresada de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) fue premiada por el desarrollo de un espacio de sanación para las mujeres y sus familias tras haber vivido situaciones de grave violencia de género.
- El Premio Alberto J. Pani galardona a lo más destacado en composición arquitectónica y es el más importante a nivel nacional.
Monterrey, Nuevo León a 3 de noviembre de 2020.- La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México reunió, como cada año, a los mejores estudiantes y recién egresados de las instituciones afiliadas a la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA), para participar en el Premio a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani, el más importante a nivel nacional en composición arquitectónica. La ganadora de la edición 2020 es Alejandra Kaplun, EXATEC de la licenciatura en arquitectura del Tecnológico de Monterrey, quien logra el premio al crear un espacio de sanación para mujeres víctimas de violencia de género.
El concurso consistió en dos etapas: en la primera, 46 participantes del todo el país desarrollaron un pabellón cuyo tema central fue la violencia de género. El trabajo de Alejandra destacó del resto, lo que le permitió llegar a la segunda y final etapa, cuya duración fue de dos semanas.
Alejandra desarrolló el diseño de una edificación llamada Sacbé, espacio que brinda refugio a las mujeres y sus familias tras haber vivido situaciones de violencia grave. El conjunto se inspira en la idea de las plataformas y caminos mayas, dando como resultado diversos volúmenes que se articulan a través de patios y se adaptan las alturas según las necesidades del programa.
Desde su punto de vista, la adecuada sanación mental demanda el poder habitar un espacio en donde la seguridad y tranquilidad sean elementos clave.
Sobre su composición, Kaplun explica: “Fue un verdadero reto abordar un tema tan sensible y complicado como lo es la violencia de género y aún más, siendo mujer y mexicana. Desde un inicio fue esencial para mí entender profundamente la vida de estas mujeres, ¿cómo viven? ¿qué sienten? ¿qué necesitan? Para así encontrarles una voz a través de mi arquitectura”.
Y agrega que: “en el concurso nos solicitaron hacer un lugar de transición, pero en vez de ello decidí realizar un espacio de sanación. Con este cambio de perspectiva, mi más grande motivación fue poder contribuir a través de la arquitectura a la salud mental y física, así como regresar a todas estas mujeres y a sus hijos e hijas la tranquilidad al dormir”.
El triunfo de Alejandra se dio a conocer desde Mérida, Yucatán. Este galardón se suma al del alumno Santiago Esquivel en 2019 y los más de 8 ganadores del Tecnológico de Monterrey en este reconocido premio de la disciplina.
En 2019, Alejandra Kaplun formó parte de un equipo de estudiantes de arquitectura del Tec de Monterrey que fue seleccionado por el programa Next Generation City Action para viajar a Copenhague, Dinamarca y presentar su proyecto de movilidad ante los líderes mundiales del C40 Mayors Summit.
Con el aprendizaje basado en retos, vía experiencias prácticas y vinculación, estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos en proyectos y concursos de alto impacto, que les permitan seguir desarrollando sus habilidades para la vida profesional.
Acerca del Premio Alberto J. Pani
Organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, se trata del premio más importante a nivel nacional en composición arquitectónica. Cada año, reúne a los mejores estudiantes de las instituciones afiliadas a la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA).
El concurso consta de dos etapas. En la primera, el participante desarrolla un trabajo en el que demuestra sus capacidades para la realización de propuestas arquitectónicas: capacidad de síntesis, sensibilidad y habilidad para la representación gráfica, además de criterio constructivo coherente. Posteriormente, la segunda etapa consiste en dar solución a un problema arquitectónico de trascendencia urbana, que implica la conceptualización y desarrollo de un espacio que permita albergar diferentes actividades en donde además de la conceptualización del o los edificios que la integren al conjunto, se deberán manejar espacios abiertos y las relaciones entre las partes del conjunto y las visuales, tanto exteriores como interiores.
Acerca de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño
La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tecnológico de Monterrey comprende las disciplinas de Arquitectura, Arte Digital, Diseño y Urbanismo. Cuenta con presencia en 19 campus a nivel nacional y una facultad constituida por destacados perfiles en cada una de las disciplinas, docentes graduados de las Universidades Top 50 del mundo y profesores visitantes extranjeros.
Más de 240 invitados de renombre a nivel nacional e internacional visitan cada año los diversos campus en donde la EAAD tiene presencia.
Además, forma parte de Cumulus, asociación global dedicada a la educación en Arte y Diseño y de ACSA (Association of Collegiate Schools of Architecture), líder en la educación e investigación de Arquitectura. Adicionalmente, la EAAD busca ser un catalizador de la transformación de las ciudades e impactar en el florecimiento humano a través de sus proyectos vivenciales para alumnos, que generan alto impacto en diversas comunidades del país.
Acerca del Tecnológico de Monterrey
El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es una universidad privada sin fines de lucro fundada en 1943 cuya visión es formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El Tec de Monterrey cuenta con 26 campus en 25 ciudades de México y una matrícula de más de 65 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, y casi 7 mil profesores; además de más de 27 mil alumnos de preparatoria y más de 2 mil 500 profesores en ese nivel. La Institución está acreditada por la Commission on Colleges of the Southern Association of Colleges and Schools (SACSCOC) desde 1950. De acuerdo con el QS World University Rankings (2021) se encuentra en la posición número 155, en el QS Latin America University Rankings (2020) ocupa el lugar 3, y en el QS Graduate Employability Rankings (2020) de opinión entre empleadores se coloca como la número 1 en México y como la 40 del mundo. En el Times Higher Education Latin America University Rankings (2020) se ubica como 1a en México y 4ª en Latinoamérica; y es la única universidad fuera de EU en el Top Schools for Entrepreneurship (2020) de Princeton Review y Entrepreneur, al ocupar la posición 8 en programas de emprendimiento en licenciatura. Es la institución número 1 en el Sector Educación dentro del Ranking MERCO Empresas que mide la reputación corporativa en México.