· Criticó la insensibilidad con la que actúa el Presidente de la República y el Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud
· Cuestionó que el mandatario federal nunca reconocerá los errores que han tenido en el manejo de la pandemia
El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva cuestionó que a pesar de que México ya registra más de cien mil decesos y más de un millón de contagios por Covid- 19, el presidente de la República, Andres Manuel López Obrador y el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, no muestren sensibilidad ante las lamentables cifras que han enlutado al país.
“Todavía con una insensibilidad criminal diría yo, que raya en la estupidez, ayer se les vio declarar el subsecretario López Gatell, encargado del área epidemiológica del gobierno, que para la prensa cuando se redondean los números 50, 60, 80, 100 mil muertos resulta muy atractivo como noticia, pero en verdad esa declaración genera una reacción de enojo pues se trata de más de 100 mil familias enlutadas. Lamentablemente no tienen ningún acto de solidaridad con los afectados”, explicó.
En el marco de la firma de convenio de colaboración política con la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Zambrano Grijalva criticó que a pesar de las cifras oficiales, el propio presidente siga diciendo con descaro, cinismo e insensibilidad criminal, que se ha enfrentado muy bien la pandemia y que López Gatell es un funcionario ejemplar que está haciendo un magnífico trabajo.
“A la cárcel se debería ir, debe renunciar y estar en la cárcel por esta acción, por esta actitud que han tenido, pero pues está protegido por su jefe y como su jefe nunca se equivoca. Porque jamás vamos a escuchar del Presidente de la República reconocer que se ha equivocado, nunca se van a echar para atrás así sea a costa de la vida de más de 100 mil y quizás centenares de miles de muertos y de más de un millón de contagios, es así es su grado de insensibilidad y de irresponsabilidad”, refirió.
Asimismo, el dirigente perredista criticó la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 al calificarlo como una absoluta irresponsabilidad ante los problemas que enfrenta el país.
«No hay dinero suficiente para atender la crisis sanitaria y su impacto social y económico que ésta ha generado, y en lugar de declarar una situación de emergencia sanitaria, económica y social en el país no han actuado. Ni siquiera hay suficientes recursos para las vacunas del próximo año contra el Covid-19 y todo lo que ello implica para el equipamiento de un sistema de salud”, enfatizó.
En cuanto a la grave crisis social y política que actualmente se enfrenta, el perredista refirió que ante el retroceso autoritario en el que se está perfilando la vida del país, es necesaria la conformación de un frente común donde caminemos juntos con la ciudadanía, por ello celebró la firma de convenio político que celebró este instituto político con la CIOAC.
Ante el dirigente de la CIOAC, Federico Ovalle, la coordinadora de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, así como la secretaria general del PRD, Adriana Díaz, Jesús Zambrano resaltó la importancia de la firma de este convenio con actores del campo mexicano que actualmente están siendo afectados por el recorte del presupuesto.
“El recorte al presupuesto de la federación del 2021 es una absoluta irresponsabilidad ante los problemas que estamos viviendo con el abandono absoluto del campo, la desaparición de los 109 Fideicomisos, entre ellos varios vinculados a la actividad agraria como la financiera Rural”, concluyó.