Buscar

En México 12% de la población es sorda

  • Cada 28 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Sordo
  • Exhortamos a la población mexicana a que sea más cuidadosa de su audición y también a que seamos una sociedad más incluyente y empática

Ciudad de México a 24 de noviembre de 2020.- En México, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se sabe que las tres principales discapacidades que existen en la población son caminar y moverse, ver, así como escuchar, esta última la padecen casi medio millón de personas[1], alrededor del 12% de la población.
En el marco del Día Nacional del Sordo, próximo a conmemorarse el 28 de noviembre, este dato es importante ya que hablamos de un número considerable de personas que padecen pérdida auditiva en distintos grados: leve, moderada, grave y profunda, además de esto existen variantes del padecimiento, como lo son, unilateral, bilateral, prelingüística, postlingüística, simétrica, asimétrica, gradual, repentina, fluctuante, estable, congénita o adquirida y de aparición tardía. Para cada una de ellas existe un tratamiento, por ejemplo, implantes de conducción ósea o bien un implante coclear.
Este tipo de tratamientos son producto del avance tecnológico e investigación en el campo de la audición, lo que permite que las personas con un nivel de sordera bajo y hasta profundo puedan ser dotados de un dispositivo que les devuelva el preciado sentido de la audición a quienes la han perdido o no nacieron con ella.
Los investigadores de MED-EL han presentado otro revolucionario hito en su larga trayectoria de innovación tecnológica, un implante coclear invisible, es decir, que ya no contará con un procesador de audio que esté a la vista, sino que ahora todo ocurrirá de forma interna, esta posibilidad representa un paso agigantado para seguir restableciendo el sentido del oído y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Para identificar el grado de pérdida y la solución para el mismo es necesario que un especialista evalúe el caso para saber cuántos decibeles ha disminuido la audición.Grado de pérdida de decibeles [2].

El oído es el órgano que nos permite escuchar y además nos brinda equilibrio, la relevancia de este sentido recae en la capacidad de percibir los sonidos por medio de ondas sonoras. Esta facultad es importante para el desarrollo pleno como seres humanos, por lo que la pérdida de éste representa un reto para la calidad de vida, además que trae consigo otros déficits, como por ejemplo el lenguaje, en el caso de los que se detectan con este padecimiento al nacer, apunta el Dr. Fernando Diaz. Gerente Comercial de MED-EL México.

En esta valiosa conmemoración exhortamos a la población mexicana a que sea más cuidadosa de su audición, también a que seamos una sociedad más incluyente y empática de los padecimientos de los otros.

[1] INEGI, 2010
[2] INEGI, 2004

Acerca de MED-EL
MED-EL, con sede principal en Innsbruck (Austria) y 30 oficinas distribuidas por todo el mundo, es un proveedor internacional líder en sistemas de implantes auditivos. En 1977, la Dra. Ingeborg Hochmair y el Prof. Dr. Erwin Hochmair, científicos austríacos y fundadores de la empresa, desarrollaron el primer implante coclear multicanal, mientras que en 1990 sentaron las bases de la historia de la empresa con la contratación de los primeros empleados. Actualmente, la empresa dispone de 2,000 empleados.
El implante coclear fue y sigue siendo la primera sustitución eficaz y factible de un órgano sensorial. Los implantes cocleares, los implantes de oído medio, el sistema EAS (Estimulación Acústica Eléctrica combinada), el implante de tronco cerebral (ABI), así como el primer implante activo de conducción ósea, conforman la gama de productos más amplia del mundo que MED-EL ofrece en el sector de soluciones implantables para el tratamiento de los distintos tipos de pérdidas de audición. Hoy en día, los pacientes de más de 123 países en todo el mundo pueden oír gracias a los productos de MED-EL.