Buscan promover la modernización administrativa y ser más eficaces.
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y el Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad (TRIJAEM) firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha un esquema que privilegie el uso de tecnologías de la información y comunicación, y promueva la modernización de la administración pública.
Este convenio permitirá al OSFEM hacer uso del Tribunal Electrónico para la Justicia Administrativa derivado del inicio de los procedimientos de responsabilidad administrativa que interponga, y de aquellos en que sea parte, con el propósito de contribuir al acceso de la justicia administrativa y buena administración pública.
La Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, enfatizó ante la titular del TRIJAEM, Myrna Araceli García Morón, que el uso de las nuevas tecnologías “no son un fin en sí mismo, sino una herramienta de cambio y modernización administrativa que contribuye al acercamiento entre ambas instituciones”.
Este convenio, destacó, coadyuvará a un ahorro de recursos y aportará ventajas en materia de eficacia porque se enmarca en el desarrollo que hacen los poderes públicos con un conjunto de estrategias de administración electrónica para dar pauta a un gobierno electrónico que busca mejorar la calidad de los servicios públicos y modernizar la gestión pública.
La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Myrna García Morón expuso que el uso de la tecnología aún registra resistencias en la esfera pública, pero debe observarse como un medio para cuidar el trabajo que hacen las instituciones, el bien que prestan y el fin para el que fueron creadas, además de cuidar el capital humano, que es lo más valioso que tienen en este momento de emergencia sanitaria que obligó a tomar medidas extraordinarias para atender su carga de trabajo.
Dijo que la incorporación de las tecnologías de la información permitirá superar la tradicional forma de operar en los últimos 30 años y tener un flujo de información con control y orden.
El Tribunal Electrónico para la Justicia Administrativa permite incorporar procedimientos oportunos, sencillos y automatizados para privilegiar el derecho al acceso a una justicia efectiva; el acuerdo permitirá la inserción del registro y seguimiento de los procedimientos de responsabilidad administrativa iniciados por el OSFEM o aquellos en que sea parte con base en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.
El acto protocolario fue atestiguado por la titular de la Unidad de Estudios y Proyecto Especiales del TRIJAEM, Fabiola Manteca Hernández; el Auditor Especial de Investigación del OSFEM, Hugo Armando Pérez Albarrán; Rogelio Padrón de León, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Leticia Nolasco Vázquez, de la Dirección de lo Jurídico Consultivo.