Buscar

Por falta de evidencia sobre beneficios para trabajadores, vota PRD en abstención iniciativa de AMLO sobre pensiones

·        Una mentira, el argumento de una disminución del “robo” a los ahorros; incremento de rendimientos, y baja a las comisiones, expone

·       PENSIONISSSTE, la Afore que cobra menos comisión; pero también la menos  transparente,  la que invierte menos en tecnología para acceder a la información y la que menos rendimiento entrega a sus ahorradores, señala

·        Los populistas solo generan expectativas y esperanzas que nunca cumplen. Sus proyectos y expectativas son únicamente de corto plazo sin pensar que el problema será mayor a futuro, indica

·        El aumento de las obligaciones del gobierno en este tema tiene cara de “clientelar”, no piensan en que la crisis de las pensiones es la más grave, expone

·        Este año, el gobierno debió destinar un billón 200 mil millones de pesos para atender el sistema pensionario. En cinco o siete  años, llegará a cerca de dos billones de pesos, alerta

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a través de Antonio Ortega Martínez, votó en abstención la minuta enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre pensiones que plantea, entre otras cosas, reducir de 1 mil 250, a 1 mil, el número de semanas de cotización requeridas para que el trabajador pueda utilizar las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez e igualmente, considera ampliar el monto de la pensión garantizada a trabajadores que no tienen los recursos suficientes en su cuenta individual para que puedan alcanzar una asignación mayor.

Durante una reunión convocada de manera extraordinaria por la Comisión de Hacienda y Crédito Público con el propósito de discutir la minuta enviada por el Ejecutivo para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social y los Sistemas de Ahorro para el Retiro en materia de pensiones, Ortega Martínez expuso que el Grupo Parlamentario del PRD tiene dudas de cómo votar en el Pleno, por lo que está en espera de un informe que le permita tomar una decisión clara.

Argumentó de inicio que se han dicho mentiras sobre las supuestas bondades de esta iniciativa presidencial, pues explicó que no es cierto el argumento que habla de que una baja de las comisiones para las empresas, redundará automáticamente en el incremento de los rendimientos para los ahorros de las y los trabajadores. Señaló que esas firmas se han convertido en ladronas, y las principales beneficiarias de los capitales ahí invertidos (más de 4.5 billones de pesos que representan los ahorros de los trabajadores).

El también secretario de la Comisión de Hacienda en San Lázaro resaltó por ejemplo que PENSIONISSSTE, es la Afore que cobra menos comisión; pero también la menos transparente,  la que invierte menos en tecnología para que sus clientes puedan acceder a la información sobre sus ahorros, y la que menos rendimiento entrega a los mismos, por lo que es un mentira afirmar que “menores comisiones automáticamente significarán mayores rendimientos para los trabajadores porque evitamos el robo”.

“La menor comisión no va a generar en automático mejores Afores; empresas modernas, más tecnológicas y transparentes, con mayores respaldos para decisiones que se traduzcan en mejores servicios y, particularmente, lo principal: Los rendimientos”, abundó.

“No es cierta esa idea de que, poner topes, reducir comisiones automáticamente se traducirá en más rendimientos. Por el contrario, hay peores servicios, menos transparencia, menos satisfacción para los ahorradores y el ejemplo nítido es PENSIONISSSTE que es la que tiene los menores rendimientos”, enfatizó.

De acuerdo con Ortega Martínez, en este tema, los populistas pretenden generar expectativas y esperanzas para el futuro pero nunca cumplen y, por lo tanto, sus proyectos y expectativas son de corto plazo sin ver más allá.

El legislador perredista sentenció que la crisis de las pensiones es la más grave no solo en México sino en el mundo y está avanzando. Recordó que tan solo para este año, se debieron destinar un billón 200 mil millones de pesos para atender el sistema pensionario, y es posible que en cinco a siete años, el monto llegue a cerca de dos billones de pesos.

“En un país con una economía como la que se está planteando, veremos qué hace el gobierno (quien lo tenga) con una responsabilidad de ese tamaño. Destinar de su presupuesto anual, cerca de dos billones de pesos para resolver el tema de pensiones. Estamos hablando de un tema de visión de largo plazo”, aclaró. “No se trata de resolver, frente a una campaña electoral, una expectativa, un discurso. Por eso estamos en la idea de votar con mucha claridad y responsabilidad, de ahí que nuestro voto en esta comisión es de abstención”, concretó.