Buscar

Exige PAN al gobierno federal nombrar un “Zar” de vacunación y autorizar a gobiernos estatales comprar y aplicar vacunas

• Los gobiernos de Acción Nacional están dispuestos y preparados para hacerlo: Marko Cortés.
• La vacuna es una esperanza de vida, pero requiere de la colaboración y participación de todos los sectores y entes de gobierno.
• Es evidente que el gobierno morenista no pudo con el paquete y, en breve, la cifra de muertes llegará a 120 mil.

Acción Nacional exige al gobierno federal nombrar a un coordinador nacional o un “zar” de vacunación para que la aplicación de vacunas se rija por la ciencia y no por la política, y respalda la justa petición de los gobiernos estatales para comprar y aplicar vacunas, afirmó su Presidente, Marko Cortés Mendoza.

Destacó que la vacuna es una esperanza de vida, pero requiere de la colaboración y participación de todos los sectores y entes de gobierno. Los gobiernos de Acción Nacional, indicó, están dispuestos y preparados para hacerlo, pero el gobierno federal los tiene atados de mano.

“Por eso exigimos un “zar” de vacunación que sí sepa, que sí pueda sacar adelante este programa nacional de vacunación. Exigimos que los gobiernos estatales puedan adquirir y aplicar las vacunas. La necedad, el empecinamiento del gobierno, como ha ocurrido a lo largo de 9 meses en este grave problema, nos sigue costando muchas vidas que pudieron haberse salvado”, remarcó.

En rueda de prensa virtual, acompañado por la senadora Alejandra Reynoso; el coordinador de los diputados federales, Juan Carlos Romero Hicks; y el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, el dirigente nacional del PAN aseguró que “es evidente que el gobierno morenista no pudo con el paquete” y que, en breve, la cifra de muertes llegará a 120 mil.

Cortés Mendoza afirmó que el desastroso manejo de la pandemia por parte del gobierno federal, obliga la participación de los gobiernos estatales, porque mientras más manos se tengan para aplicar la vacuna, más pronto saldremos adelante y más vidas se podrían salvar. Con la centralización de las vacunas, el Presidente “ni picha, ni cacha, ni deja batear”.

Por su parte, el doctor y diputado Ramírez Barba aseguró que no hay ningún impedimento legal para que los gobiernos de los estados puedan comprar y aplicar vacunas. El documento rector de vacunación del gobierno es absolutamente político, por lo que es una “actuación criminal” la que está dando el gobierno federal.

A su vez, la senadora Reynoso destacó que, a casi 10 meses de la pandemia, continúa el desabasto de insumos para el personal médico, falta de medicamentos en hospitales y más de mil 200 trabajadores de la salud han perdido la vida. “Lo triste es que el gobierno de Morena normalizó la pérdida de vidas”.

En otros temas, el Presidente de Acción Nacional informó que el CEN del PAN recibió a integrantes de Sí por México para intercambiar puntos de vista en torno a una agenda conjunta con la sociedad civil, así como coincidencias para garantizar la vigencia del Estado de derecho, la defensa de la democracia y las instituciones, y del necesario equilibrio de poderes.

“Hablamos de impulsar una agenda de interés común con la sociedad como el combate a la pobreza, como el impulso a un mejor sistema de salud, de una educación de calidad, de una seguridad y paz, de la economía familiar, del cuidado del medio ambiente y de la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres”, sostuvo.

Finalmente, Cortés Mendoza dijo que el PAN espera que Esteban Moctezuma no ponga en riesgo la relación de México con el nuevo gobierno de Estados Unidos, porque su nombramiento lleva el sello de la casa, “destruir lo que sí funcionaba”, por el retroceso de la educación en su gestión.