- El presidente López Obrador sólo nombra a sus amigos o incondicionales en puestos clave, sin que cuenten con experiencia para desempeñar el cargo
- Se necesita certeza y dar garantías de una mejor calidad de la educación a las niñas, niños, jóvenes y adolescentes
El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que el nombramiento de Delfina Gómez como Secretaria de Educación Pública (SEP) es una muestra más de que el Presidente López Obrador sólo nombra a sus amigos o incondicionales en puestos claves, sin que cuenten con la experiencia para desempeñar una función tan importante como lo es la educación en México y que sepa actuar a la altura de las circunstancias.
“Queda claro que a Andrés Manuel López Obrador no le interesa la educación en México y nuevamente hace cambios en su gabinete sin cumplir con el perfil que demanda la situación actual. La designación de Delfina Gómez pondrá en riesgo la calidad de la educación pública del país. Qué bueno que sea una maestra quien quede como titular de la SEP, pero eso no es suficiente para manejar el amplio y complejo sistema educativo nacional, mucho menos en las actuales circunstancias originadas por la pandemia que obligan a tener clases de manera virtual y que se debe asegurar que estas se impartan en igualdad de condiciones a todos los educandos. ¿Qué experiencia tiene Delfina Gómez en este tipo de responsabilidades? ¿Qué tanto conoce del sistema educativo nacional, sus necesidades actuales, las soluciones que se requieren? Nada de esto se dice», cuestionó el líder perredista.
Lo anterior, luego de que el presidente de la República da a conocer el nombramiento de la excandidata a la gubernatura del Estado de México por Morena, en sustitución de Esteban Moctezuma, quien se va como embajador de México en Estados Unidos.
Zambrano Grijalva señaló que se necesita certeza, más en estos momentos en los que se requiere implementar campañas informativas para evitar la deserción escolar para el próximo año, lo cual agrandaría la desigualdad entre quienes tiene mejores condiciones técnicas de acceso a la educación y los que menos tienen.»
Sostuvo que lo que hace López Obrador es lo mismo que tanto ha criticado de gobiernos anteriores, que es construir un gabinete que gire en torno a sus amigos o allegados, fomentando que todo gire alrededor de él, sin importar que los nombramientos cumplan con las expectativas que cada puesto demanda.