- El Gobierno de México ha atendido a más de 2 millones de personas ante emergencias o desastres.
- Más de 14 millones de insumos para beneficiar a la población de 18 entidades.
- Se han autorizado más de 1,699 millones de pesos para adquirir ayuda humanitaria.
El gobierno de México atendió a más de dos millones de personas en situaciones de emergencia o desastre a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) durante este 2020.
“Ha sido un año atípico donde hemos sufrido diversas afectaciones por fenómenos naturales”, así lo afirmó Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, así como los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar), durante la conferencia de este miércoles en Palacio Nacional.
Velázquez Alzúa detalló que fueron emitidos un total de 130 declaratorias de emergencia y desastre durante el año que está por concluir, con lo que se atendieron a más de 2 millones de personas por autoridades civiles y militares, “más de 14 millones de insumos entregados para beneficiar a 18 entidades federativas y 667 municipios afectados por diferentes eventos”.
“Durante 2020 se han autorizado, aproximadamente, 1,699 millones de pesos por la adquisición de insumos para atender a la población afectada por fenómenos naturales perturbadores y, hasta la fecha, se han autorizado un total de 2,770 millones de pesos para atender los daños ocurridos por fenómenos naturales perturbadores”, dijo.
Al hacer un recuento de las actividades relacionadas a la cultura de la protección civil del Gobierno de México, Velázquez Alzúa detalló que en este año hubo 1,074 casos de inestabilidad de laderas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz causados por las lluvias intensas que se presentaron en territorio nacional.
Se expuso que el volcán Popocatépetl registró 54,109 exhalaciones, 194 explosiones y 197 sismos derivados de su actividad. En materia de incendios forestales resaltó que las entidades de Baja California, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Quintana Roo fueron las más afectadas con el registro de 5,799 eventos en total.
Sobre las inundaciones registradas en Tabasco, Veracruz y Chiapas a consecuencia de
las reciente lluvias atípicas, se registraron 800 mil personas afectadas, 200 mil 400 viviendas, 511 escuelas y 152 kilómetros de carretera federal. Sólo en Tabasco, se llevaron 181,399 despensas a la población, así como 171,303 colchones y cobertores; 202,879 paquetes de aseo personal, 188,517 apoyos con dinero en efectivo y 8,894 paquetes de enseres domésticos.
Expresó que la entrega de apoyos en efectivo para los damnificados por las inundaciones en Tabasco lleva un avance de 94 por ciento, al sumar 188 mil 517 familias beneficiadas, además, con apoyo de las Fuerzas Armadas se han entregado más de 8 mil paquetes de enseres domésticos, sobretodo en municipios de Centro, Nacajuca y Macuspana, que fueron los más afectados.
Velázquez Alzúa también informó que se han recibido hasta 4,673 toneladas de insumos de ayuda humanitaria tras las inundaciones registradas en meses pasados, De esas, la mayoría fueron donadas por el mismo gobierno federal, que otorgó 4 mil 062 toneladas; instancias privadas, 443 toneladas; gobiernos de los estados, 92 toneladas; y donaciones internacionales, 73 toneladas de insumos diversos a manera de ayuda humanitaria.
Sobre los eventos derivados por pirotecnia, afirmó que hay registro de 14 personas fallecidas y cinco más lesionadas. La mayoría de los incidentes, precisó, se registraron en municipios del estado de México, entidad que concentra 60 por ciento de la producción nacional. En la atención a las tomas clandestinas de hidrocarburos, la CNPC apoyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y las unidades estatales y municipales de protección civil en 21 eventos registrados en la entidad mexiquense, ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Durante la conferencia de prensa, estuvieron presentes los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González; de Semar, José Rafael Ojeda Durán; el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.