CHICAGO, 6 ene (Reuters) – El triunfo demócrata en las elecciones senatoriales en Georgia, que les dio el control del Congreso, impulsó el rendimiento de los bonos a 10 años el miércoles por encima del nivel del 1% por primera vez desde marzo, antes de que el alza fuera templado por la irrupción de manifestantes pro-Trump en el Capitolio.
* Una multitud ataviada con las típicas gorras rojas de ‘Make America Great Again’ del presidente Donald Trump entró por la fuerza al edificio que simboliza el gobierno democrático de Estados Unidos, donde los legisladores estaban certificando la votación del Colegio Electoral en favor del presidente electo Joe Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris.
* El aumento de las perspectivas de mayores medidas de estímulo económico, junto con temores de que la Reserva Federal reduzca su compra de bonos antes de lo previsto, impulsó al alza el rendimiento de los papeles a 10 años, que tocó un máximo de sesión del 1,0524%. En su última cotización avanzaba 7,5 puntos básicos, al 1,0304%.
* El retorno de los papeles a 30 años también alcanzó niveles tocados por última vez en marzo y ganó 10,2 puntos básicos, al 1,8057%.
* La victoria demócrata en las dos carreras senatoriales de Georgia le dio el control del Senado, aumentando la probabilidad de un mayor estímulo fiscal, así como un paquete de gasto en infraestructura, según Guy LeBas, estratega jefe de renta fija de Janney Capital Management en Filadelfia.
* “Con esos programas suceden dos cosas”, dijo. “Uno, existe la posibilidad de que un mayor gasto fiscal genere inflación. Segundo, hay una alta probabilidad de una mayor oferta de bonos del Tesoro a largo plazo. La dinámica habitual de oferta y demanda en el mercado significa que una mayor oferta elevará un poco los rendimientos”.
* El retorno de los bonos a dos años, que suele moverse en sintonía con las expectativas de las tasas de interés, subió 1,8 puntos básicos, al 0,1408%.
* Una parte estrechamente observada de la curva de rendimiento, que mide la brecha entre el rendimiento de los bonos a dos y 10 años, alcanzó su nivel más amplio desde 2017, a 91,36 puntos básicos. Luego subió 5,78 puntos básicos, a 88,8 puntos.
Reporte adicional de Vidya Ranganathand; editado en español por Javier Leira y Carlos Serrano