Los diputados Marcela Guillermina Velasco González e Ismael Hernández Deras propusieron, durante la Sesión de la Comisión Permanente, reformar diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, con el fin de proteger y garantizar la preservación de las viviendas vernáculas, beneficiando de este modo a las y los integrantes del sector rural mexicano.
Velasco González precisó que la arquitectura vernácula es la materialización auténtica, tradicional, artística y técnica creada por el habitante de un pueblo de una región, que surge ante las necesidades de habitar y de tener un marco social cultural de referencia y expresión, constituyendo un preciado testimonio de la cultura de los pueblos.
Los legisladores del PRI destacaron que este tipo de arquitectura es considerada patrimonio cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. A través del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios se promueve su protección y rescate, posibilitando el derecho de todas las comunidades a mantener su modo de vida tradicional.
“Lamentablemente, debido a la homogeneización de la cultura y a la globalización socioeconómica, las estructuras vernáculas son, en todo el mundo, extremadamente vulnerables y se enfrentan a serios problemas de obsolescencia, equilibrio interno e integración”, explicaron.
Con esta iniciativa se busca darle a la vivienda vernácula, un justo reconocimiento legal para su correcta conservación y promoción.
Finalmente, expusieron la necesidad de instaurar una política de Estado, que asuma como estrategia el desarrollo rural integral, que priorice a los pueblos originarios y comunidades campesinas, ya que dentro de esta política, la vivienda tiene un papel central y articulador, debido a que constituye el espacio clave para atender otros derechos humanos, como la alimentación, la salud, educación, cultura y la libertad.