• La polarización que existe en nuestro país es evidente en cada decisión que toma el presidente de la República
• Es imposible no ver paralelismo entre los gobiernos de Trump y AMLO: necesitamos unidad para evitar escenarios parecidos en México
Ante la falta de un pronunciamiento del Gobierno Federal respecto a lo sucedido el día de ayer en el Capitolio de Estados Unidos, el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, expresó que no condenar esos hechos es una demostración de que el gobierno mexicano comparte este tipo de acciones, lo cual puede ser la antesala de algo que se pueda estar orquestando para nuestro país. “Esta actuación del Gobierno Federal lo pinta como un gobierno populista y antidemócrata. No condenar estos hechos nos habla de que AMLO y Trump solo aceptan que hay democracia cuando ganan”.
Asimismo, el líder perredista mencionó que la doble moral y la incongruencia del presidente Andrés Manuel López Obrador se ve reflejada en su discurso al expresar que “siempre hemos actuado con respeto a la política interna de otros países, así lo establece nuestra Constitución, son principios de política exterior, la no intervención. No vamos nosotros a intervenir en estos asuntos que corresponden resolver, atender a los estadunidenses, esa es nuestra política”, pero dicho comentario es falso, puesto que en diversas ocasiones ha intervenido en política exterior, como en el caso de Bolivia y el juicio a Julian Assange en Inglaterra. Esto es contrario a la postura de otros líderes mundiales, quienes condenaron los hechos e incluso pidieron la paz y una transición ordenada del poder, describiendo lo ocurrido como «horroroso» y un «ataque a la democracia».
“Las elecciones de 2021en Mexico significan la oportunidad de poder construir un contrapeso necesario en la Cámara de Diputados para proteger la democracia y frenar el sometimiento de las instituciones al presidente, y así evitar que lo ocurrido en Washington suceda en nuestro país”, enfatizó Zambrano Grijalva.
Añadió que el presidente de la República miente al asegurar que no hay polarización en México cuando él mismo es quien la incentiva cada mañana, al descalificar a la oposición, a los medios de comunicación, «a sus adversarios» y al atentar contra la democracia y contra los órganos autónomos , que cada vez se ven más ultrajados con las decisiones del titular del Ejecutivo Federal, quien ha anunciado que alista una “reforma administrativa” que elimine organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) e integrar sus funciones al gobierno. “Nada más falta que plantee que también desaparezca el INE y que las elecciones las organice el gobierno».
Estas pretensiones y argumentos del presidente de la República solo demuestran su intención de control absoluto, de una polarización y de un abuso de poder como el gobierno de Donald Trump.
Ante ello, aseveró que el PRD no va a permitir ningún retroceso democrático, ni mucho menos que se atente contra organismo autónomos ni que se viole la Constitución.