Ante el incremento de hospitalizaciones por contagios de coronavirus en el Estado de México, que abarca el 83 por ciento de la capacidad hospitalaria, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció que se extiende por una semana más el Semáforo Epidemiológico Rojo en la entidad.
Por lo que en Naucalpan se seguirán aplicando las medidas de prevención y atención a ciudadanos implementadas por el Gobierno Municipal, como son la realización de pruebas diarias de detección de coronavirus, que se llevan a cabo de forma gratuita en los 16 módulos especiales, una estrategia del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
En el Estado de México hay casi 3 mil pacientes hospitalizados por COVID-19, es decir, más del 30 por ciento de los casos respecto al máximo histórico registrado en junio de 2020, informó en su cuenta de Twitter el Gobernador Alfredo del Mazo.
El Gobierno de Naucalpan invitó a la ciudadanía a que refuerce las medidas sanitarias, como el lavado de manos, el uso correcto del cubrebocas, mantener la distancia de 1.5 metros entre personas y permanecer en casa.
En caso de presentar síntomas, se mantiene habilitado el Módulo de Triage Unidad Temporal COVID-19 (UTC-19), ubicado en la explanada del Palacio Municipal, donde personal del IMAS otorga valoración médica y canalización, en caso de ser necesario. El Módulo opera de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, y sábados y domingos, de 9:00 a 14:00 horas, de forma gratuita.
Asimismo, en caso de requerir asistencia por sospecha de posible contagio de COVID-19, la ciudadanía puede llamar al Centro Telefónico de Atención Médica y Psicológica del C4, 55 5371 2250, el cual atiende los siete días de la semana.
Las actividades consideradas esenciales que podrá operar son servicios médicos, farmacias, tiendas de autoservicio, venta de alimentos sin preparar y preparados, siempre que sea en la modalidad de entrega a domicilio y para llevar, actividades relacionadas con la energía, transporte, manufactura, salud, construcción, telecomunicaciones y el sector financiero, bajo las medidas sanitarias previamente definidas.
Las actividades relativas a la seguridad pública, protección civil, procuración e impartición de justicia, atención a víctimas y búsqueda de personas. También los servicios financieros, notariales, casas de empeño, recaudación tributaria, servicios de tesorería y aquellos que permitan su prestación.