• Protección Civil y Bomberos da recomendaciones a los zinacantepequenses
La temporada invernal trae consigo la temporada de incendios, los cuales pueden evitarse. Por esta razón, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zinacantepec emitió algunas recomendaciones ante la quema controlada en pastizales para conocimiento y prevención de los zinacantepequenses.
Se recomienda no llevar a cabo dichas quemas, evitar tirar colillas de cigarro a los pastizales y no dejar botellas en baldíos, ya que pueden crear el efecto lupa. Además, se pide evitar prender fogatas y reportar al número 9-1-1 cualquier situación de este tipo.
Lo anterior luego de apagar el incendio registrado en el terreno baldío ubicado entre calle Pípila y Libertad del Barrio de San Miguel, donde una extensión aproximada de 500 metros cuadrados se quemó, producto de llantas y basura acumulada que fueron prendidas; los elementos municipales mitigaron el fuego y removieron los escombros.
Otra de las recomendaciones es planificar la quema controlada del rastrojo (conjunto de restos de tallos y hojas que quedan en el terreno tras cortar un cultivo), con al menos cinco días de anticipación antes de comenzar.
Se debe despejar al menos 5 metros el área de monte donde se concentrará el fuego, para reducir el riesgo de que la quema se expanda y se traspase a zonas no previstas.
Cabe señalar que es obligación de los propietarios o posesionarios de los terrenos el prevenir y controlar estas quemas controladas.