Buscar

La simulación del Semáforo Rojo

Jorge Ortiz Ceballos
Hipergrafía
@jorgeoc

Llevamos un mes desde que la CDMX y el Estado de México regresaron a semáforo rojo, el cual restringe la gran mayoría de las actividades económicas, sociales y de recreación.

Como se ha mencionado previamente en este espacio, el anuncio vino en la época que muchos negocios reciben importantes ganancias por las ventas de fin de año, aumenta la contratación de personal de manera estacional y los trabajadores reciben sus prestaciones adicionales, sin embargo ningún orden de gobierno, federal, estatal o municipal acompaño el anuncio para el apoyo de las empresas y protección al empleo, su trabajo se limitó al cumplimiento de las medidas sanitarias en aquellos establecimientos considerados esenciales.

Poco a poco en el transcurso del semáforo rojo, las restricciones se han ido suavizando ya que el daño económico que trae la epidemia durante todo el 2020 no se puede permitir por diseño que se siga afectando la economía ni a la salud.

Se permitió primero la venta de juguetes por navidad y día de reyes, también se ha autorizado a los restaurantes que cuenten con terraza, banquetas y estacionamientos operar, algunos descuentos en impuestos, pero no de manera generalizada entre otras acciones de manera oficial.

Pero también existe, los permisos de facto ante la incapacidad de los gobiernos de proteger a los mexiquenses en sus ingresos y es la de simular la verificación de los negocios que operen.

El ingenio y la necesidad ha hecho que los dueños de negocios y empresas, adapten sus principales giros para vender utensilios para combatir el COVID-19, como cubrebocas, caretas, gel antibacterial productos de limpieza, suplementos alimenticios, medidores de saturación de oxígeno y todo aquello que les permita con no mucha inversión, llevar a la par su negocio con la pandemia y tratar de sobrevivir ante el abandono de los gobiernos.

La inacción durante todo el año, llevo al peor escenario posible en la salud y la economía de nuestro país, mayor cantidad de contagios, alta ocupación hospitalaria, desempleo y negocios con la necesidad de abrir, las autoridades de todos los sectores ya sea verificadores de negocio, inspectores de transporte público, etc, al verse rebasadas han tenido que simular sus funciones para no empeorar los hogares mexicanos.

Apunte

El día de ayer, Laura Daniella Durán Ceja tomo protesta como Consejera Presidenta Provisional del Consejo General del IEEM.

Punto y Seguido.

Durante la instalación del Foro de Ayuntamientos para la reforma del sistema municipalista y de la Constitución Política del Estado de México organizado por el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, los alcaldes que hicieron uso de la palabra expresaron justo la necesidad de reformar y fortalecer la autonomía  de los municipios que justamente, lo que vivimos con la pandemia COVID-19 ha dejado en evidencia sus debilidades y carencias para poder actuar y poder amortiguar los efectos en sus gobernados.