Buscar

Urge un plan educativo adecuado ante las nuevas condiciones

Bernabé Xilita Responsable de la FNERRR del Regional Centro 1

Es cierto que en México nos encontramos con varios problemas sociales, como económicos, sociales y educativos. A lo largo de los años no hemos logrado consolidar una vanguardia en educación. Al respecto analizaremos algunos de los problemas educativos en México y su solución.

1 – Cobertura de la educación. Uno de los principales problemas del sistema educativo mexicano es que no garantiza la educación a la mayor parte de los ciudadanos, es decir, no todos tienen acceso a ésta, que debe ser laica, gratuita y de calidad. Actualmente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que en preescolar, primaria y secundaria, el 10% de los alumnos matriculados abandonaron la escuela, esto es, 2.5 millones de niños no continuaron estudiando durante 2020. El dato podrá ser aún mayor en el ciclo 2020-2021 pues, sin clases presenciales y teniendo como “profesor” a la televisión, muchos niños podrían dejar de estudiar por completo. El abandono escolar de hoy podría ser las tasas de violencia de las próximas décadas.

Ante esto, el Gobierno federal no parece contar con las herramientas suficientes para detener esta tragedia social. López Obrador ha acertado en identificar que el abandono a la juventud durante el “neoliberalismo” causó muchos de los problemas de violencia que vivimos actualmente. Sin embargo, su gobierno está haciendo muy poco para evitar que la pandemia tenga peores consecuencias.

2 – Falta de recursos e inversión en infraestructura para la educación. La realidad de las escuelas mexicanas es que no todas cuentan con los servicios básicos (agua, luz, drenaje) y tampoco cuentan con la infraestructura necesaria para que los estudiantes realicen toda su formación adecuadamente; no cuentan con material deportivo, ni con material de ciencia, ni mucho menos tienen acceso a las tecnologías.

3 – La desigualdad tecnológica. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) -obtenidos en su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019- solo alrededor del 40% de los hogares en México cuentan con una computadora. Para hacer frente al problema la SEP debe poner a un lado su obsesiva austeridad y demandar una inversión sin precedente en materia de telecomunicaciones. La educación por televisión debe ser substituida, cuanto antes, por mecanismos más didácticos e interactivos como reuniones de grupos de alumnos por internet.

Éste es un momento histórico para que la SEP empuje por la creación de una red de internet amplia que lleve dicho recurso a todo México. La pandemia debe volverse el punto histórico en el que todos los lugares del país lograron tener acceso a internet.

El reto es mayúsculo pero no infranqueable. Pandemias anteriores dieron pie a la creación del sistema de salud pública que hoy conocemos. Esta pandemia puede ser el momento en que el internet se vuelva un bien público que tenga por meta mejorar la educación y reducir la deserción en todo México.

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, consciente de la actual situación educativa, seguirá exigiendo que se dote de internet gratuito a todos los estudiantes. México es una de las potenciales económicas más grandes del mundo, puede tener un buen sistema educativo, las actuales generaciones deben hacer frente a los planes sacados de la manga del actual Gobierno federal, debe hacerle frente y exigir acceso a las nuevas tecnologías para que así tengamos profesionistas capaces de sacar a este país de la catástrofe.

La FNERRR le dice a todos los estudiantes, parafraseando a Antonio Gramsci: “Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza.”