PUERTO PRÍNCIPE (AP) — El presidente haitiano Jovenel Moïse anunció el domingo que la policía ha arrestado a más de 20 personas a las que él acusó de intentar asesinarlo y derrocar a su gobierno, incluido un juez de la Corte Suprema apoyado por líderes opositores que exigen la renuncia del mandatario.
Moïse hizo sus declaraciones en el aeropuerto de Puerto Príncipe junto al primer ministro del país y el jefe de la policía antes de partir rumbo al pueblo costero de Jacmel, en el sur, para la ceremonia de inauguración de su carnaval anual, que se lleva a cabo en medio de la pandemia.
“Hubo un atentado contra mi vida”, denunció.
Moïse dijo que la presunta conspiración comenzó el 20 de noviembre, pero no ofreció más detalles ni evidencia, salvo que entre las personas arrestadas están un juez y una inspectora general de la policía. Luego el presidente indicó que otros altos funcionarios darían más información, pero todos se alejaron sin hablar más con la prensa.
Horas después de los arrestos, el abogado André Michel, uno de los principales líderes opositores de Haití, ofreció una conferencia de prensa en la que exhortó a la desobediencia civil y exigió que Moïse sea arrestado. Michel aseveró que es ilegal haber arrestado al juez de la Corte Suprema Yvickel Dabrézil porque tiene inmunidad automática.
Dabrézil es uno de tres jueces favorecidos por la oposición como un posible presidente de transición.
Reynold Georges, un abogado que alguna vez trabajó como asesor del gobierno de Moïse pero luego se unió a la oposición, denunció los arrestos durante una entrevista con la estación de radio Zenith FM.
“Pedimos su inmediata liberación”, dijo en referencia a Dabrézil, y agregó que el sistema judicial debe suspender sus labores hasta que esté libre.
Georges exhortó a la población a alzarse contra Moïse.
La inspectora general de la policía Antoinette Gauthier también fue arrestada, según un comunicado del Colegio de Abogados Jóvenes de Puerto Príncipe, que acusó al gobierno de Moïse de sembrar el terror y señaló que no deberían tolerarse acciones como las del domingo.
Los arrestos se llevaron a cabo el día en que los líderes de la oposición pidieron la renuncia de Moïse, diciendo que su periodo concluye el domingo. El mandatario ha afirmado reiteradamente que su periodo de cinco años termina en febrero de 2022. El del expresidente Michel Martelly concluyó en 2016, pero una caótica elección obligó a designar a un mandatario provisional durante un año hasta que Moïse fue juramentado en 2017.
El presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, dijo que hablaría sobre el mandato presidencial de Moïse el domingo. Por su parte, el presidente tenía programado dar un discurso público.
La oposición ha organizado protestas recientes exigiendo la renuncia de Moïse. Las calles de la capital haitiana y otras ciudades, usualmente atestadas, permanecieron vacías el domingo a excepción de unos 100 manifestantes que se reunieron en Puerto Príncipe y se enfrentaron con la policía. Los historiadores hicieron notar que, hace exactamente 35 años, el exdictador Jean-Claude Duvalier y su esposa huyeron de Haití con ayuda del gobierno estadounidense durante un levantamiento popular. Duvalier murió en 2014.
Mientras tanto, Moïse parece contar con el apoyo del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden. Ned Price, un vocero del Departamento de Estado, dijo el viernes que Washington ha exhortado a Haití a organizar elecciones libres e imparciales para que el Parlamento pueda volver a sesionar, y agregó que un nuevo presidente electo deberá suceder a Moïse cuando concluya su periodo en febrero de 2022.
Actualmente Moïse está gobernando por decreto después de disolver a una mayoría del Parlamento en enero de 2020 luego de que no se llevaron a cabo elecciones legislativas. Planea efectuar un referendo constitucional en abril que según los críticos podría darle más poder. Hay elecciones generales programadas para más adelante este año.
___
La periodista de The Associated Press Dánica Coto contribuyó a este despacho desde San Juan.