● Con la campaña política Nosotrxs 2021: #LaCampañaQueFalta,el movimiento no busca ganar votos ni cargos, sino ganar conciencias y reafirmar los derechos de la sociedad mexicana.
● Hacen un llamado para multiplicar la organización de la sociedad civil para exigir la garantía de nuestros derechos, vigilar la contienda electoral, consolidar vías de denuncia ciudadana y proteger a las personas en situación de vulnerabilidad.
El próximo domingo 21 de febrero a las 18:30 horas se llevará a cabo la Asamblea Nacional Extraordinaria del movimiento político no electoral Nosotrxs, para dar inicio a una campaña política que, si bien no busca votos, correrá a la par y posterior a la contienda electoral de este 2021 con el objetivo de ampliar la unidad colectiva en la lucha por el respeto y la garantía de nuestros derechos.
Con Nosotrxs 2021: #LaCampañaQueFalta, el movimiento busca defender y exigir los derechos que hacen posible una simple aspiración: “que la vida sea”. Que la gente viva en paz, que haya trabajos dignos, que exista un ingreso vital de emergencia para hacer frente a los estragos de la pandemia, que se proteja la salud y que no se escatime la solidaridad y el apoyo a quienes están en mayor situación de vulnerabilidad sin la necesidad de exigir a través de una vía electoral. Nosotrxs “no necesita puestos públicos, en cambio necesita conciencia y organización; necesitamos asumir nuestros derechos, formar colectivos de colaboración y apoyo mutuo, fijar agendas compartidas y exigir activamente el cumplimiento de la ley”, según Mauricio Merino, Coordinador General de Nosotrxs.
Para Nosotrxs, la crisis que atraviesa México a raíz de la pandemia, la cual ha expuesto las debilidades del Estado y los gobiernos para garantizar las condiciones mínimas de bienestar para que todas las personas vivan dignamente, ha puesto en evidencia la necesidad de articular más procesos colectivos de reflexión y acción a nivel local y nacional, y este es uno de los objetivos de #LaCampañaQueFalta.
A través de #LaCampañaQueFalta, Nosotrxs asume una serie de compromisos y acciones que se llevarán a cabo de forma paralela a las campañas electorales de este año:
- Multiplicarán los programas de formación a favor de los derechos y de la construcción de colectivos para defenderlos en todo el país.
- Establecerán una plataforma para denunciar las violencias y el discurso de odio en cualquiera de sus modalidades.
- Reforzarán la exigencia para reconocer los derechos laborales de todas las personas.
- Convocarán a sumar más y nuevas voces a favor del establecimiento de un ingreso vital de emergencia.
- Seguirán documentando y denunciando el desabasto de medicamentos y vigilarán la distribución universal de las vacunas contra la Covid-19.
- Llamarán a proteger a las personas en situación de vulnerabilidad y exigirán que las políticas de cuidados no recaigan sólo en las mujeres.
- Convocarán a todas las organizaciones de la sociedad civil mexicana y del mundo para que compartan los propósitos de la campaña de Nosotrxs, para actuar colectivamente y con plena conciencia de los principios del movimiento.
La Asamblea Nacional Extraordinaria se realizará de manera virtual y se transmitirá a través de Facebook Live, en la página de Nosotrxs (@NosotrxsMX) el 21 de febrero a las 18:30 horas.
Al evento asistirán los representantes y formadores estatales de Nosostrxs en todo el país, así como las y los integrantes de la Comisión Ejecutiva y el Consejo Asesor. Presentarán Mauricio Merino, Coordinador General; Andrea Santiago Páramo, Directora Ejecutiva; Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presidente del Consejo Asesor de Nosotrxs; Yessica Corral Urbina y Andrea Horcasitas Martínez, Coordinadoras de Nosotrxs 2021: #LaCampañaQueFalta y Katia D’Artigues, Coordinadora de Comunicación de la campaña.