PANAMÁ (AP) — Panamá reanudó el miércoles la vacunación contra el coronavirus al aplicar la segunda dosis a personal de salud en primera línea de batalla tras el arribo horas antes del segundo embarque de más de 67.000 dosis del inoculante de Pfizer-BioNTech.
La enfermera Violeta Gaona, de 59 años y quien fue la primera en administrársele la vacuna el 20 de enero, estuvo entre el grupo que recibió la segunda dosis en el hospital público Santo Tomás. Panamá —que junto a Costa Rica son los dos únicos países en haber arrancado su proceso de inmunización contra COVID-19 hasta ahora en Centroamérica— planea próximamente aplicar la segunda dosis a más de 12.000 trabajadores médicos y de enfermería, a pacientes mayores de 60 años encamados en asilo y albergues y a personal médico que no entró en la primera fase.
Algunos expertos destacan que el segundo lote de vacunas llega en un buen momento y cuando el país centroamericano registra un descenso importante en los contagios y decesos.
“Al tener esa cantidad ya proteges automáticamente a todo el personal de primera línea y empiezas a vacunar a la población de alto riesgo, que son los que en verdad mueren”, planteó a The Associated Press el epidemiólogo panameño e investigador en Salud Pública, Arturo Rebollón.
“Vamos ya de bajada en todos los datos, los casos, las muertes, las hospitalizaciones y se le suma que vamos a agregar un elemento protector adicional que es la vacuna”, agregó.
El lote de 67.860 vacunas fue recibido en la madrugada del miércoles y trasladado de inmediato a las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización, un lugar de custodia y almacenamiento cerca del hospital Santo Tomás de la capital, Ciudad de Panamá. Desde allí, se comenzó a distribuir desde temprano a los diferentes hospitales y centros médicos de la ciudad y del interior del país para continuar con la vacunación.
Las farmacéuticas Pfizer-BioNTech realizarán envíos semanales hasta completar, en la última semana de marzo, las 450.000 dosis que se comprometió a entregar a Panamá en el primer trimestre de 2021, dijeron las autoridades de Salud del país.
Panamá tiene acuerdos con diferentes farmacéuticas para adquirir unos 5,5 millones de dosis que permitirán inmunizar el 80% de su población, según las autoridades.
Panamá, con 4,5 millones de habitantes, ha sido uno de los países más afectados por el coronavirus en América Central, pero en las últimas semanas registra un descenso en las infecciones y muertes. Hasta el miércoles acumulaba 333.251 contagios y 5.655 defunciones, una letalidad del 1,7 %.