Buscar

El Semáforo está ahogando a la economía

Jorge Ortiz Ceballos
Hipergrafía
@jorgeoc

Oficialmente las autoridades de México han declarado que el Valle de México y el Valle de Toluca se encuentran en el color naranja en el semáforo epidemiológico, aquel cuyo propósito era marcar la integración a la vida económica y publica, sin embargo, la estrategia ha ido perdiendo relevancia porque ha ido obedeciendo a los intereses de quienes administración la pandemia y no por cuidar la vida de los mexicanos. El ejemplo más claro, en los reportes de exceso de mortalidad y los datos preliminares de fallecimientos por el INEGI, los meses después de la jornada de sana distancia, fue cuando mayor número de muertes registradas en exceso.

Hoy, en semáforo naranja, con reportes de hospitalización incompletos, si bien con descenso no estamos en los números de naranja previamente, los casos activos fueron aumentando la semana pasada y eso que se llevan 3 semanas de disminución de personas estudiadas en el Estado de México, por lo que consta en la CDMX la gente ha dejado de presentarse en los módulos de prueba rápidas. Los casos positivos y muertes confirmadas, descienden rápido tanto por la baja de hospitalizaciones, pero también por el estudio de personas, el escenario es claro, aunque nos quieren hacer creer otra cosa, la epidemia sigue muy activa.

Ante esto, la estrategia de querer arrancar la economía cuando en cualquier momento se pueden reactivar los casos, mientras no se avance en la vacunación y se proteja a los vulnerables, la aplicación del semáforo epidemiológico es dañando a las empresas sobre todo de consumo, a los empresarios micro, pequeños y medianos.

Cerrar, reabrir y repetir, está generando que los retos de la pandemia sean mayores para los que han decidido invertir su dinero en un negocio. Significa tener que crear mayor residencia para poder abrir y mantenerse abiertos, afrontar los gastos de estar cerrado, la operación de reabrir con las nuevas medidas sanitarias y el saber que en un rato no habrá el flujo de clientes ni ventas para sacar a flote la empresa. Ya sin considerar los escasos apoyos a los privados los préstamos que se están convirtiendo en una carga adicional a los beneficiarios. 

Algunos han optado por levantar la voz, como restauranteros y gimnasios, que sus costos de operación han aumentado, las perdidas por que no pueden planear a largo plazo la compra de insumo, como por ejemplo el que comida se eche a perder.  No hablemos de un contagio en los miembros de su equipo, que llevaría a la suspensión de las actividades por 15 días.

La esperanza para todo propietario de que la vacuna mejore el futuro ayuda a soportar el costo emocional y financiero de una realidad que impone el semáforo con sus distintas tonalidades.

Se debe considerar que el semáforo ya tiene que ser irrelevante y las medidas económicas se tienen que modificar, porque de seguir así, tenemos que estar claro que es más que un negocio el que cerrará y los empleos perdidos sino la capacidad de los mexicanos en invertir nuevamente.

Apunte

El pasado 17 de Febrero, Fitch Ratings retiro la calificación de BBB(mex) del Municipio de Axapusco, que al momento era perspectiva estable, esto se debió a la falta de disponibilidad de la información y que coincide con el cierre en septiembre 2020 de un préstamo bancario con Banobras

Punto y Seguido.

El día de ayer, se anunció que desde hoy hasta el 24 de febrero en el municipio de Ecatepec se comenzará a aplicar las vacunas contra covid de Sinovac para personas adultos mayores. Lo cual es buena noticia, porque desde hace meses este municipio es el epicentro de la epidemia en el Estado de México, demarcación en la que se registran el mayor número casos confirmados como defunciones por coronavirus.