Homenaje a Dianna Ortiz, activista social, fallecida el pasado 19 de este mes
‘Dianna Ortiz (Colorado, 2 set. 1958 – Washington, 19 febrero 2021), mientras estuvo en Guatemala, como misionera de la orden ursulina, fue secuestrada por los militares guatemaltecos, torturada y violada durante un día (2 nov. 1989), después de su liberación, denunció que había un estadounidense entre sus captores.
Al ser liberada, manifestó: ‘La pesadilla que viví no era nada extraordinaria. En 1989, bajo el primer presidente civil de Guatemala en años, casi doscientas personas fueron secuestradas. A diferencia de mí, ellos desaparecieron para siempre. Lo único diferente en mi experiencia es que yo sobreviví, probablemente debido a que era ciudadana estadounidense, y llegaron un montón de llamadas al Congreso cuando se supo que yo había desaparecido. Como ciudadana estadounidense, tenía otra ventaja: podría, con relativa seguridad, revelar más tarde los detalles de lo que me ocurrió en esas 24 horas. Uno de esos detalles: un estadounidense estaba al mando de los torturadores’.
Vio a un médico en Guatemala y a otro cundo volvió a los EUA; ambos más tarde testificaron que mostraba signos de tortura, incluidas extensas quemaduras de cigarrillo. Ortiz sufrió mucho por su experiencia; como otras víctimas de tortura, perdió muchos de sus recuerdos anteriores a ir a Guatemala. Después de regresar a los EUA, tuvieron que presentarle de nuevo a su familia. Le llevó mucho tiempo confiar de nuevo en la gente. Además, como consecuencia de las violaciones quedó embarazada. Abrumada por el tratamiento recibido, abortó. Esto incrementó aún más su culpa de superviviente y su sufrimiento emocional.
Ortiz denunció el caso en Guatemala, y después en los EUA, siendo la primera en reclamar responsabilidad civil por daños y perjuicios bajo la Ley de protección de las víctimas de la tortura aprobada en 1992. Presentó una demanda contra el ministro guatemalteco de defensa, el general Héctor Gramajo, argumentando que tenía autoridad sobre los hechos. En 1995 le reconocieron 5 millones de $ por daños y prejuicios. También presentó su caso ante la comisión internacional de derechos humanos.
(…)
En abril de 1996, Ortiz estaba haciendo huelga de hambre afuera de la Casa Blanca y se le unieron otros manifestantes; buscaba que se revelasen los papeles de la CIA referentes a su secuestro y la investigación del gobierno estadounidense.
(…)
En mayo de 1996, como resultado de las protestas de Ortiz y otros, así como revelaciones de cómo la CIA financió ilegalmente a los militares de Guatemala, que el Congreso lo había prohibido en el año 1990, el presidente Bill Clinton ordenó la desclasificación de papeles de la CIA relacionados con su caso, y la desclasificación de décadas de documentos sobre las relaciones entre los EUA y Guatemala. Estos demostraron que un coronel guatemalteco pagado por la CIA se vio implicado en las muertes de los estadounidenses Michael DeVine en 1990 y el líder de la guerrilla Efraín Bámaca Velásquez en 1993. El Congreso cerró el programa de la CIA. Demostraba también que durante décadas los EUA habían apoyado a Guatemala durante su genocidio de los pueblos indígenas rurales.
(…)
En 1998 Ortiz fundó la Coalición de apoyo a los supervivientes y por la abolición de la tortura (TASSC) (…) En 2000, la TASSC ser implicó en asuntos relacionados con el tratamiento de detenidos en la base de Guantánamo, donde se han hecho alegaciones de tortura.
(…)
La hermana Dianna Ortiz falleció el 19 de febrero de 2021, luego de padecer un cáncer, mientras vivía en un hospicio religioso en la ciudad de Washington’
(Wikipedia)
Como se ve, a Ortiz no le fue fácil conseguir que se le hiciese justicia, y no fue hasta que Bill Clinton tomó las decisiones pertinentes para desclasificar la información, hasta ese momento secreta.
Aquí, en España, con el maldito sistema político que tenemos, sigue vigente la ley de secretos oficiales 9/1968, de 5 de abril, modificado ligeramente en 1978. Es decir, siguen aplicando una ley franquista, anterior a la constitución, sin ningún pudor.
Por lo que los secretos seguirán siéndolo durante siglos. Nunca se desvelarán los secretos de la guerra incivil (un compañero de manifestación, ayer, me dio unas fotocopias de los crímenes realizados en Jaén, y en concreto en Torredonjimeno, contra los leales a la República -incluido un familiar suyo-, y contra las mujeres ‘no afectas al régimen’, entre ellas Dolores García-Negrete ‘La Bella’, y esos crímenes, como todos, no deben olvidarse, deben purgarse, aunque ya apenas queden culpables supervivientes; pero el sistema sigue siendo su heredero, que no facilita rescatar las víctimas de las cunetas). Y tampoco se conocerán los secretos de los crímenes ocasionados por el GAL (grupo antiterrorista de liberación), creado durante el gobierno de Felipe González, para combatir la banda terrorista ETA; ni otras muchas cosas más.
Estos días se están haciendo públicos unos audios sobre las torturas y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, ambos de 18 años. Pero es igual, ninguna fiscalía actuará de oficio. Todo seguirá siendo secreto. Nunca tendremos un ‘Bill Clinton’ que descalifique toda la basura.
Ahora, el gobierno y los medios de comunicación vasallos, nos dicen que Enrique Rodríguez Galindo (1939-2021), general de la guardia civil, y máximo responsable del destacamento de Intxaurrondo, uno de los centros de tortura más importantes de Europa, ya fue juzgado y condenado a 75 años de prisión, pero se olvidan de recordar que ingresó en prisión el 9 de mayo del 2000, y el 18 de marzo de 2004 le otorgaron el tercer grado penitenciario y la semilibertad, a pesar de no haber cumplido la mitad de la pena. Por suerte, la justicia divina nos la dio el Covid. Pero, hasta su juicio, fue ascendido continuamente (en 1995 fue ascendido a general de brigada) y multicondecorado, a pesar de pesar sobre él, miles de casos de torturas.
El estado español y sus cloacas tienen mucho miedo de que se pueda saber la verdad. Y yo estoy convencido que muchos materiales e informes deben haber sido destruidos hace años.
Y encima, esos personajes siniestros, de todos los niveles, siguen viviendo como verdaderos zares: Felipe González, Juan Carlos I, las cúpulas de los poderes judicial, policial, militar, etc., y todos, para seguir encubriendo y ensalzando a los borbones y el estado franquista del ‘todo atado y bien atado’.
Y, obviamente, son tan culpables los autores directos, como los encubridores actuales, Pedro Sánchez, incluido.
Y esa es su ‘democracia plena’!!. ASCO Y VERGÜENZA DE DEMOCRACIA ESPAÑOLA.
‘Según Thomas Hobbes (1588-1679) el hombre es naturalmente un ser violento y competitivo (Leviatán).
Los expertos en neurología han podido separar algunos de los elementos químicos en nuestros cerebros, que pueden causar violencia:
Testosterona: una hormona que se produce en los testículos de los hombres. Es responsable del apetito sexual en el hombre y se dice que es la causa de agresividad y violencia (de los hombres en comparación de las mujeres)
Adrenalina: una hormona que producen los humanos en tiempos de alta tensión emocional (v. g. furia o miedo), la cual aumenta la presión sanguínea y el ritmo cardíaco.
Dopamina: un químico que se despliega en el cerebro causando una sensación de placer cuando una persona vence.
(…)
La violencia es uno de los mecanismos que usan las personas para satisfacer sus necesidades. En este caso, la decisión es de usar la competencia / violencia o usar cooperación / acuerdos.
Si una persona logra sus necesidades más primordiales usando la violencia, seguirá usando la violencia para satisfacer sus necesidades de más alto nivel (siguiendo la pirámide de motivación y autoestima Abraham Maslow, 1908-1970)
Necesidad | Competencia / violencia | Cooperación / acuerdos |
Fisiológicas | Guerrero | Campesino |
De seguridad | Invasión | Custodia / vigilancia |
Sociales | Grupos neofascistas | Grupos religiosos |
Estima | Respetado por miedo | Respetado por sus talentos |
Autorrealización | Hitler | Madre Teresa de Calcuta |
El miedo es el mayor causador de la violencia. Así, cuando los humanos y también los animales sienten un estímulo que les causa miedo, deciden si se van a escapar del peligro corriendo o peleando. Cuando pelean, resulta la violencia.
Es interesante la aportación teórica sobre la ‘reacción de lucha o huida’, del fisiólogo estadounidense Walter Bradford Cannon (1871-1945)
Obviamente, las reacciones (acción u omisión) y actitudes no solo se deben a fenómenos bioquímicos, no sólo somos fisiología, aunque la tendencia actual sea la de reducir casi todo a constantes mecanicistas y deterministas.
Pero la inteligencia es más que las reacciones instintivas, inconscientes, aunque en muchas ocasiones sea verdad que la testosterona, los miedos, los intereses, etc., limitan o invalidan la ya de por si limitada inteligencia.
Y en la situación política española vemos que los unionistas, en general, tienen más ‘testosterona que neuronas’ (por decirlo rápido y mal, pero muy claro), pues sólo así se entiende que los nacionalistas españoles, con su supremacismo, mantengan un sistema tan podrido como el que tenemos.
No hace falta remontarse a la actuación del GAL (que no debemos olvidar, y Felipe González ya está tardando mucho en hacerse el harakiri en la plaza mayor), tenemos muchos ejemplos, como la represión contra los independistas catalanes, la ‘cobertura’ que la fiscalía sigue haciendo con el rey emérito, permitiéndole que vaya pagando y regularizando partidas estafadas al fisco. Pero no pasa nada.
Pedro Sánchez, que, tanto en su última campaña electoral, como en sucesivas declaraciones, dijo que estaba dispuesto a revisar la inviolabilidad de la familia real, en cuanto se refiere a hechos ajenos al cargo, pero, en el momento de la verdad, anteayer, votó junto con el PP, ciudadanos y Vox, para no tocar nada.
Pero aún es peor, ya que el esquizofrénico, narciso y mentiroso Pedro Sánchez, ha tenido la desfachatez de salir hoy, y en una rueda de prensa, decir que le ofenden, como a todos los españoles, las actuaciones ilegales de Juan Carlos I, pero que el rey actual Felipe VI es diferente y se ha distanciado de esas prácticas. PURA DEMAGOGIA, como hace ‘jugando, si, jugando’ con los indultos de nuestros presos.
Y otro ejemplo del supremacismo del nacionalismo español, y de su exceso de testosterona, lo tuvimos ayer en nuestro corte diario de la avenida Meridiana de Barcelona, pues nos ‘visitó’ un personaje que acabó amenazando con una navaja a uno de los manifestantes. Y la verdad fue que los mossos, la policía autonómica, actuó de forma muy rápida, detuvieron al visitante (al alien) y se lo llevaron esposado.
Y tristemente, tenemos muchos ejemplos de esa mentalidad, como ayer, el poder judicial poniendo todo tipo de piedras en el camino del borrador de la ley ‘del solo sí es sí’, formulada por la ministra de igualdad, Irene Montero (del grupo de Unidas Podemos), con la que se pretende reducir los atentados sexuales y violencia contra las mujeres.
Todos los expertos leguleyos saben retorcer las leyes y procedimientos, no solo de forma preventiva, si no con posterioridad, incluso haciendo lecturas fantasiosas, cuando les interesa. Ese es su estado de derecho. Pero, la verdad, eso no es JUSTICIA.
Y ‘SOLO SI ES SI’.
Ante un estado así, deberíamos manifestarnos cada día, todos, la mayoría democrática, avergonzarles de todos sus hechos y de sus mentiras, de su estado farsa. Deberíamos seguir el ejemplo de Dianna Ortiz, ir a por todas, a todos los estamentos internacionales, hacer todo tipo de huelgas, hasta que caigan todas las máscaras.
Pero sabemos que esto es muy difícil, la sociedad española es muy heterogénea. Por eso, los independentistas catalanes sabemos que es más fácil conseguirlo en una república catalana independiente. Ese es nuestro camino.