Buscar

Impulsa Concamin estrategias para la recuperación económica en el sureste

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y el Gobierno de Quintana Roo firmaron un convenio de colaboración para impulsar Estrategias para la Recuperación Económica Hacia un Quintana Roo del futuro y superar la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 en México y el mundo.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de CONCAMIN, explicó que esta nueva etapa enmarcada en el Pacto Oaxaca que busca el desarrollo económico del sur sureste mexicano se inicia una nueva etapa en el desarrollo económico de Quintana Roo, ahora hacia la industrialización y su modernización digital.

“Hacia el futuro es claro que debe avanzar en su diversificación productiva, que en el tiempo le genere también un desarrollo industrial que se antoja indispensable y urgente. Por su posición geográfica, y dada su vecindad con América Central, la estrategia para el desarrollo industrial del estado debe considerar su adecuada articulación con los otros ocho estados de la gran región Sur-Sureste del país y con los mercados centroamericanos, del Caribe y del Sur-Sureste de los Estados Unidos, que representan una importante ventana de oportunidad”, sostuvo el líder de los industriales mexicanos.

Dijo que Quintana Roo debe verse como eslabón de una cadena regional y esa es la propuesta del PACTO OAXACA, que se viene impulsando desde hace tiempo juntos la CONCAMIN y los gobiernos, comunidades empresariales y académicas de los nueve estados del Sur-Sureste. Esto permitirá la industrialización de la entidad.

Añadió que el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, tiene las oportunidades de inversión que se generarán en los diez polos de desarrollo que tendrá a lo largo de 203 kilómetros entre Salina Cruz y Coatzacoalcos; con el Tren Maya, con sus estaciones, polos de desarrollo y nuevos proyectos para generar energía.

Por su parte, Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo, manifestó su optimismo de que esta alianza entre CONAMIN y el Gobierno estatal podrá sentar las bases para un proceso de industrialización aprovechando la infraestructura con la que ya cuenta la entidad.

“Hemos ido en la búsqueda de la atracción de diversas inversiones y contamos con beneficios y facilidades para lograrlo para las regiones del Estado que ya tienen mejor infraestructura. Tenemos una gran ventaja con el sector turístico, pero también tenemos desventajas competitivas. Como los costos de la energía y no tenemos generación de energía. No tenemos gas natural ni plantas que permitan el uso. Nos faltan desarrollar vías de comunicación para el traslado de mercancías. Todo se ha venido haciendo a lo largo de estos años. Por eso es importante la creación de parques industriales y de un enfoque industrial que permita contar con las ventajas competitivas que una inversión está buscando”, comentó el Gobernador Joaquín González.

Aseguró que es muy importante la participación de los sectores industriales de México para impulsar la atracción de capitales e inversiones hacia Quintana Roo, pero existe un gran compromiso para generar las condiciones necesarias para que encuentren en la entidad un polo de desarrollo donde vale la pena poner sus capitales.

Al evento asistieron Vicente Yáñez, Presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); Mara Lezama Espinoza, Alcaldesa de Benito Juárez; Luis Alberto Plascencia Alarcón, Procurador de la Defensa del Contribuyente; la Secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez; entre otras personalidades e industriales.